La Junta de Extremadura califica de negativo el dato del paro de abril, pero aclara que se sitúa por debajo de la media nacional y se produce en un mes en el que las contrataciones crecieron más de un 20%.

Relacionadas

Según recoge la agencia Efe, el Ejecutivo regional valora en dato en un marco de desaceleración internacional y de inestabilidad del sector de la construcción, sector que ha experimentado un aumento de un 31,4% en Extremadura. Esta subida obedece en gran parte a la finalización de contratos laborales de extremeños en Madrid y Castilla-la Mancha, sobre todo en obra residencial.

El número de contratos registrados en la región se eleva a 38.224, lo que representa un 20,30 por ciento más que en marzo y un 8,4 más que hace un año (abril 2007). Además, mujeres y jóvenes han sido los más beneficiados en este ascenso, con incrementos con respecto a marzo del 24,2 y 24,9 por ciento, respectivamente.

El Ejecutivo regional también subraya que la variación interanual en la contratación femenina creció en un 12,05 por ciento.

La afiliación media a la Seguridad Social (en alta laboral) en abril se coloca en 403.890 trabajadores, lo que se traduce en 1.037 personas más que en marzo y 8.141 más que hace un año. En términos relativos, la afiliación crecieron en un año en el 2,06 por ciento en Extremadura, prácticamente el doble que en el conjunto español (1,07).

Según la Junta, todos los indicadores demuestran que la situación en Extremadura es más favorable que la que se da en el conjunto español, lo que indica que el mercado laboral extremeño experimenta un mejor comportamiento y se ha visto menos afectado, por tanto, por la desaceleración económica.