Depurar agua a partir de plantas macrofitas es lo que ha hecho posible el joven emprendedor extremeño Pedro Tomás Delgado. Lo que hace apenas seis meses era solo una idea, única y pionera en el mundo, comienza a materializarse. La iniciativa de este extremeño de tan solo 23 años, merecedora de diversos premios europeos y de la que nació Aquaphytex.

Es en Mali, en el río Níger, donde este novedoso sistema de depuración de aguas con plantas macrofitas --en sus raíces se adhieren unas bacterias microbianas que a su vez absorben y se nutren de las cargas contaminantes y de la materia orgánica que hay en el agua, depurándola-- se está llevando a cabo, posibilitando "a más de 5.000 personas beber por primera vez en su vida agua potable", explicó Delgado en La Tribuna del Agua de la Expo, donde se ha presentado como el proyecto más novedoso de Extremadura en Cooperación Internacional.

El joven explicó que "el Sistema de Plantas Macrofitas se diferencia de las potabilizadoras de uso convencional en que estas últimas requieren un alto coste químico y energético, además de un alto coste de mantenimiento para los receptores de este servicio". Comentó, además, que este proyecto supone una revolución en una forma de vida. "Allí están acostumbrados a beber agua en condiciones pésimas, y nosotros les enseñamos técnicas de cultivo, para cuidar el ganado, y nuevas técnicas para poder beber agua potable".

Delgado aprovechó la presentación de su proyecto en la exposición de Zaragoza para animar a los empresarios españoles a irse a trabajar a Africa, "porque allí uno es más feliz como persona y el resultado es social y no material".