El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, califica de negativos los últimos datos de subida del paro, además de sintomáticos de una situación "difícil y preocupante" en la que, no obstante, la región mantiene un ritmo de "convergencia efectiva" con el conjunto del país.

Según la agencia Efe, Vara declara que, en estos momentos, se produce "una convergencia efectiva con la media española", pero subraya que esta circunstancia no debe hacer "minusvalorar lo que son unos resultados negativos", en la región y el conjunto del país.

Menciona datos positivos como que la cifra extremeña de ocupados sea "histórica" y que la región tiene una evolución mejor que determinadas regiones ya que aumenta su diferencial positivo con algunas y reduce su desventaja con otras, y que el paro masculino regional es similar al del país. Por contra, lamenta otras circunstancias como que el desempleo femenino "siga marcando las diferencias" de Extremadura de una manera negativa y, en general, el aumento del desempleo en el tercer trimestre en un 6,18 por ciento.

Ante todo esto, remarca que en la región se trabaja para tratar de mejorar la situación.