El secretario regional del PP, César Díez Solís, confirma que han recibido el documento del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura para negociar el próximo modelo de financiación autonómica e indica que cree que "va a ser muy posible" alcanzar un acuerdo.

Según recoge la agencia Efe, el dirigente popular recuerda que esta iniciativa surgió a propuesta del PP y fue recogida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea el pasado 23 de octubre. Sin embargo, no valora el contenido del borrador enviado, aunque señala que se trata de un "documento vago y poco claro en algunos aspectos".

Se trata de un documento "de base y abierto" que el PP debatirá para tratar de llegar a un acuerdo, aunque los populares, según precisa, siguen apostando, como formularon en su propuesta inicial ante la Asamblea de Extremadura, por un decálogo que recoja los principios esenciales en que debe basarse el nuevo modelo.

En ese sentido, adelanta que para su grupo es irrenunciable que se contemple también la financiación local, así como la multilateralidad en la negociación del modelo de financiación autonómica y la solidaridad interterritorial que debe contemplar el nuevo sistema.

Díez Solís insiste en que esperan llegar a un consenso con el Grupo Socialista para que Extremadura vaya con una sola voz a la negociación, "en beneficio de todos los extremeños" y ante la situación de discriminación que, a su juicio, sufre la región con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario regional de los populares extremeños confirma, como ya había anunciado el Grupo Socialista, que el próximo miércoles, día 5, mantendrán una primera reunión en sede parlamentaria para tratar de acercar posturas.