Villanueva de la Vera vive a tope desde primeras horas de la mañana de hoy domingo las fiestas del Pero-Palo, que concluirán en la tarde del próximo martes con la quema del muñeco que representa a este curioso personaje de origen desconocido, que cada año reúne en la localidad verata a varios miles de personas. "Se trata de una fiesta abierta, en la que nadie se siente forastero", señaló ayer el alcalde, José Antonio Rodríguez.

Durante la pasada noche el muñeco ha sido confeccionado por los pero-paleros "tal y como manda la tradición", señaló el alcalde. Como habitualmente, fue trasladado en torno a las 06.30 de la mañana de hoy a la aguja de la Plaza".

Es a partir de ese momento cuando comienza la celebración de los múltiples actos que se desarrollan durante tres días en torno esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

SIN PRESION ECOLOGISTA Por lo que respecta a las protestas que en los últimos años han protagonizado diferentes grupos ecologistas en contra de la utilización de un burro en la denominada Corrida de las elecciones , que tiene lugar en la mañana del martes, el alcalde de Villanueva de la Vera sostiene que "la presión de los grupos conservacionistas, ha quedado reducida este año a un escaso número de cartas dirigidas al ayuntamiento". En este sentido, Rodríguez desveló que se ha recibido una carta en el ayuntamiento procedente de una asociación catalana, cuyo presidente reconoce en el escrito que el año pasado estuvo en el Pero-Palo y comprobó que el burro "no recibe malos tratos, por lo que se retracta de lo dicho en ediciones anteriores y recomienda a todo el mundo que venga a presenciar nuestra singular fiesta del Pero-Palo", asegura el alcalde. José Antonio Rodríguez destacó el amplio interés mediático que despierta la celebración del carnaval villanovense, teniendo en cuenta que varias cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos "han anunciado que desplazarán equipos de grabación hasta aquí".

En cuanto a los actos de hoy domingo y mañana lunes, ambas jornadas estarán llenas de paseos y judías con el pelele. Tampoco faltará la música tradicional, algunas de cuyas letrillas hacen referencia al posible origen judío de este personaje de la España mágica, cuyo recuerdo se festeja con gran popularidad desde tiempo inmemorial.