La campaña que ha emprendido la Conferencia Episcopal contra la ley del aborto y la reforma que prepara el Gobierno ha comenzado a sumar adhesiones desde Extremadura. Después de que algunas cofradías andaluzas anunciaran su intención de portar brazaletes y lazos blancos durante los pasos de Semana Santa como muestra de apoyo a la postura de la Iglesia, las hermandades extremeñas empiezan a fijar sus posiciones.

Así, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Badajoz pretende sumarse a la iniciativa y propondrá a las 12 hermandades que salen en procesión en la capital pacense que en sus cruces de guía y en los palios de los pasos de vírgenes luzcan lazos blancos "en contra del aborto y en favor del derecho a la vida". Lo anunció ayer su presidente, José María Blanco Rastrollo, que ha convocado para mañana una reunión "de urgencia" con todos los hermanos mayores para pedirles que secunden esta campaña y se adhieran al manifiesto científico Declaración de Madrid , de la Conferencia Episcopal, como ya ha hecho públicamente la Hermandad de la Soledad, de la que Rastrollo es secretario.

"Tengo la total seguridad de que "sin excepción todas las cofradías respaldarán esta idea", dijo Rastrollo, quien extendió la petición de sumarse a esta campaña contra el aborto a los vecinos del Casco Antiguo pacense que durante la Semana Santa adornan sus balcones con reposteros para que también coloquen lazos blancos, informa Belén Castaño.

El presidente de las cofradías pacenses aseguró que no están buscando la confrontación política, sino que se lleva a cabo como "una obligación como católicos", a la vez que declaró que la "nueva ley es una verdadera aberración".

LIBERTAD DE ELECCION La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres no respaldó ayer la propuesta, aunque dejó abierta la posibilidad a que las hermandades lo hagan si lo consideran oportuno. Juan Narciso García Plata, presidente de la unión, dejó clara su oposición a esta medida al considerar que los desfiles procesionales "no se pueden convertir en un espectáculo mediático". Recordó que "son una manifestación pública de fe que no podemos sacar de contexto" y apuntó que, "por esta regla de tres, también habría que manifestarse contra otras cuestiones que también atentan contra la vida como el terrorismo o la guerra", informa Carlos Ortiz.

Para el máximo responsable de la unión cacereña, "la postura de otras cofradías y hermandades le merece todo el respeto", aunque consideró que "la defensa de la vida hay que hacerla, como cofrades y cristianos, no solo en Semana Santa sino también durante el resto del año de una forma permanente". García Plata recordó que la unión estaba de acuerdo con la posición expresada sobre este tema por el obispo de Coria-Cáceres en una carta dirigida a los feligreses.

Por su parte, las cofradías de Jerez de los Caballeros, Mérida y Plasencia aún no han tomado una decisión. "Es una cuestión que no se ha tratado ni ha planteado nadie", justificó José Márquez, presidente de las hermandades de Jerez, que además evitó valorar la iniciativa. Tampoco se pronunció sobre este asunto su homólogo placentino, Antonio Sánchez Mora, que señaló que en este momento las cofradías de la ciudad están centradas en los trabajos para que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.