El Consejo Consultivo de Extremadura elaborará en un mes sus dictámenes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, pese a la envergadura del análisis. Así se lo indica la presidenta Rosa Elena Muñoz al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con quien se ha entrevistado hoy en Mérida.

Según la agencia Europa Press, Muñoz destaca que con la elaboración del dictamen del Estatuto por parte del Consejo Consultivo "se da participación a todas las instituciones de la comunidad", aunque "sin perjuicio de que la decisión política de plasmar en el proyecto de reforma todas las decisiones que los grupos políticos hayan considerado oportuno" y resalta que la decisión de la citada institución sobre la reforma estatutaria "va a suponer una garantía de legalidad" para la misma.

Además, subraya que el asesoramiento del alto órgano consultivo de la comunidad "va a verificar si lo que está (en el proyecto de reforma) es concorde a la Constitución y a las propias competencias (de la región) y al resto del ordenamiento jurídico", motivo por el que se muestra convencida de que la decisión "va a suponer una garantía de legalidad" para la reforma del Estatuto.

En cuanto a plazos establecidos para la elaboración del dictamen, indica que el Consejo Consultivo debe emitir en el plazo de un mes sus decisiones, y aunque reconoce que un proyecto de la "envergadura" del Estatuto extremeño requiere "un trabajo minucioso y relevante", destaca que la institución "estudiará y reflexionará" sobre el mismo y que la valoración contendrá "la entidad, rigurosidad, técnica y dimensión que requiere una cuestión de este tipo".

Memoria 2008

Por otra parte, respecto a la memoria 2008 del Consejo Consultivo, entregada hoy al presidente de la Junta tal y como establece la ley, Muñoz explica que contiene datos sobre la actividad de la institución a lo largo del año, así como sobre los 387 asuntos sobre los que ha dictaminado, además de sugerencias a la administración para mejorar su actuación, y 10 dictámenes que contienen "alguna peculiaridad" respecto a otros emitidos por dicho órgano.

Asimismo, como hechos relevantes de 2008, citó la toma de posesión del nuevo Consejo y el traslado de la sede de la institución al antiguo instituto Bárbara de Braganza de Badajoz.

De igual modo, informa de que el 23 por ciento de los dictámenes emitidos el pasado año por el Consejo Consultivo correspondían a solicitudes de ayuntamientos, una cifra de a su juicio es "baja", motivo por el cual apuesta por que dichas administraciones hagan uso en mayor medida de las posibilidades del órgano.