Quedarse en casa mientras le dure la enfermedad, no cerrar los centros educativos ni ponerlos en cuarentena si no lo dicen las autoridades sanitarias y educativas, y que los colegios e institutos comuniquen a la dirección de salud del área correspondiente cuando coincidan tres casos simultáneamente en una misma clase o entre el personal docente y no docente. Son tres de las pautas que aparecen recogidas en el protocolo de actuación que la Junta ha establecido para prevenir el contagio de la gripe A en los centros escolares. Los inspectores de Educación y los directores de Salud de Area informarán a los directores de todos los centros educativos extremeños al respecto los próximos días 9 y 10 de septiembre. Además, hoy recibirán una instrucción con un anexo con información para que las familias sepan qué es la enfermedad y cómo se puede prevenir, y que será entregado a todos los alumnos el primer día de clase, el 14 de septiembre.

En él se define la gripe A como una enfermedad contagiosa de carácter leve, "aunque debemos estar expectantes por los posibles cambios que se puedan producir en los próximos meses y adoptar las medidas preventivas y organizativas que requiera la situación". En cualquier caso, la enfermedad ha provocado ya la muerte de 25 personas en España hasta el momento. Frente a la misma, la mejor medida es la prevención, según la instrucción, que consiste en extremar una serie de recomendaciones de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar, quedarse en casa los días que dura la gripe, evitar dar la mano, besos y compartir el material, así como limpiar y ventilar más frecuentemente las aulas.

PARECIDA A LA GRIPE COMUN La situación epidemiológica actual es muy parecida a la gripe estacional, por lo que no se considera recomendable el cierre preventivo de los centros escolares, ni posponer el inicio del curso, por entenderse que con una medida de este tipo los inconvenientes superarían a las posibles ventajas. Además, ante la presencia de casos de infección en el alumnado o en el personal que trabaja en los centros, no se recomienda el cese de las actividades del centro implicado, así como ninguna medida de cuarentena.

En caso de gripe A confirmado por la Dirección de Salud de Area, la jefatura de estudios, por medio del tutor del grupo, entregará un escrito a las familias de ese grupo-clase para que observen si sus hijos presentan síntomas, en cuyo caso contactarán con su médico y permanecerán en casa. Cuando coincidan tres casos simultáneamente en una misma clase o entre el personal docente y no docente, la dirección del centro lo comunicará a la Dirección de Salud de Area y seguirá las instrucciones de las autoridades sanitarias.

La regla general es mantener la actividad escolar, pero si no fuera posible, tanto el cierre de una clase como el de todo el colegio será decisión conjunta entre Sanidad y Educación, unas medidas extraordinarias que no se descartan en función de un posible cambio de la epidemia y tras una evaluación de riesgo específico en el centro afectado.