Los ayuntamientos que realizan obras con cargo al Plan E del Gobierno nacional deben afrontar de manera anticipada un pago del 30%, destinado a pagar a la empresa adjudicataria de la obra, del coste total del coste, lo que supone, según el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago un "sobreesfuerzo y un problema" para los ayuntamientos y dista de "ser una ayuda".

Así lo reconoció ayer el líder popular en una rueda de prensa ofrecida a las puertas la Delegación del Gobierno en Badajoz, donde se manifestaron junto a él, otros 121 alcaldes extremeños de este partido. Monago solicitó, así, la modificación del decreto que regula el plan para que "los consistorios no se vean obligados a adelantar a las empresas ese 30%" de las obras y reciban el dinero previamente.

Además, denunció que "la medida estrella" del Gobierno central es escollo para las arcas municipales y ha supuesto que, tan solo le han proporcionado una parte del dinero para las obras y la otra "se la han hurtado y la tienen que adelantar" los propios municipios.

Por otro lado, el popular criticó la falta de financiación local ante esta situación ya que ello ha supuesto el "castigo a los ayuntamientos" es un momento de "mucha gravedad especialmente para la administración local". Al respecto, el presidente de los populares indicó que la situación es "más grave" en los consistorios porque "han caído los ingresos" procedentes del IBI, la matriculación de vehículos o las licencias de obras y "ahora les cae otro nuevo impuesto", en relación al citado 30%, declaró que "esta no es" la "filosofía" del Plan E, y dijo que en estos momentos hay ayuntamientos extremeños "celebrando plenos para pedir créditos" para este fin y que "en algunos casos el crédito no les llega y le ponen reparos".

Por estos motivos, agregó, que el PP estima un verdadero "problema" esta cifra que deben adelantar lo entes locales, que asciende, según apuntó a 58 millones de euros, de los 193 que llegaron a la región desde el Plan E. Monago pidió que "si el año que viene quiere seguir con otro Plan E, que desde luego no les corte el suministro de oxigeno" a los consistorios. Por otro lado, el líder del PP criticó a la Fempex por no haberse manifestado en contra de esta situación. "Es una vergüenza", recalcó.