La economía extremeña retrocedió en el tercer trimestre del año más que en el segundo, pero la mitad que en el conjunto de España y en la Unión Europea. Esta es la principal conclusión del último Boletín de Coyuntura Regional, hecho público ayer por la Junta y según el cual el Producto Interior Bruto de Extremadura descendió un 2% entre julio y septiembre, lo que supone medio punto más que en los tres meses anteriores (entonces cayó un 1,5%), pero que está por debajo de la media nacional (-4%) y europea (-4,3%). Para el presidente extremeño, estos datos indican que la recesión terminará en el primer semestre del 2010 y que la región logrará salir antes de esa estado que el conjunto del país.

Junto con otros datos, Guillermo Fernández Vara se basó ayer en estas cifras para afirmar que "todo parece indicar que de la recesión se va a salir en el primer semestre del año que viene", informa Europa Press. Además, apuntó que el diferencial de dos puntos entre la caída del PIB regional y la nacional hace "lógico" pensar que la comunidad saldrá antes de la recesión, "pero no por un acto de fe, sino sencillamente por una aplicación estricta de los datos".

MAS ALLA DE LA RECESION Sin embargo, Vara advirtió que la recesión no es lo mismo que la crisis, ya que la primera consiste en "la caída consecutiva del crecimiento durante dos o más meses", mientras que la segunda "continuará mientras exista una destrucción neta de empleo". Para que esto deje de ocurrir, estimó fundamental la reactivación del consumo y, al respecto, señaló que algunos índices, como las tasas de ahorro (que aumentaron de forma significativa en el último año y ahora se han parado, según explicó el presidente), también comienzan a apuntar en esa dirección.

En cuanto a la caída del PIB en el último trimestre, esta se explica sobre todo por el retroceso de los sectores industrial (-9,2%) y servicios (-2,4%), junto con el estancamiento de la construcción (-5,5%). Este último mantiene su caída del último trimestre (-5%), mientras que los otros dos la incrementan (desde el -5,4% en la construcción y -0,7% en los servicios), sin embargo, la región se queda lejos de las drásticas reducciones que se registran a nivel nacional, especialmente en la industria (-15,7%), que no obstante, mejora con respecto a los datos del segundo trimestre (cuando cayó un 18,1%).

Pese a lo negativo de estos datos, también dejan espacio a un cierto optimismo. Es lo que ocurre con las exportaciones, como también destacó ayer Vara, que en Extremadura caen el 1,9% frente al 19,8% del conjunto del país. "En un año de crisis mundial, en el que el conjunto de las economías se han visto afectadas", Extremadura "ha sido capaz de mantener casi en términos porcentuales netos, a cero, las repercusiones que ha tenido sobre las exportaciones", resaltó.