No solo hay más parados, sino que pasan más tiempo en el paro. Es el último dato que CCOO Extremadura, que hoy celebrará una manifestación en Cáceres y pasado mañana en Badajoz bajo el lema Que no se aprovechen de la crisis , ha destacado para denunciar la complicada situación que atraviesa la región. Por primera vez, el pasado mes de septiembre el número de extremeños que cobran el subsidio por desempleo (30.455) superó la cifra de los que cobran la prestación normal (29.732). Además, ya hay 22.331 personas sin cobertura.

Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, esto se debe a que cada vez hay más parados de larga duración, dado que el subsidio se cobra una vez que se agota la prestación ordinaria (tras el subsidio aún cabe la posibilidad de tener acceso a la ayuda extraordinaria de 420 euros). El líder sindical no duda en vincular este fenómeno con la mala situación económica si bien, advierte, no es su único efecto pernicioso en Extremadura.

En ese sentido, destaca la pérdida de empleo indefinido, mayor en términos relativos en la región que a nivel nacional en el último año. Según la EPA, 4.300 trabajadores extremeños con este tipo de contrato se quedaron en el paro entre septiembre del 2008 y del 2009 (-2,16%), por encima del -1,67% de España. "Y esto con la ironía de tener una de las mayores tasas de temporalidad (37,2% frente al 25,9% de España)", apostilla.

En esta línea, Carretero reconoce que la tasa de paro regional (19%) está ahora cerca de la nacional (17,9%) y que la región ha mejorado en el ránking de comunidades por nivel de paro, pero recuerda que Extremadura tiene, junto con Melilla y Asturias, la menor tasa de actividad de España y, junto con Melilla y Andalucía, la menor tasa de ocupación. Asimismo, añade que Extremadura también presenta el mayor índice de desempleadas (25%) y que el 39% de la población tiene unas condiciones laborales, la de los trabajadores del campo, "que no tienen parangón".

Por todo ello, aboga por ser "muy prudentes" con respecto a la salida de la crisis, admitiendo que el detrimento de la economía extremeña está siendo menor que el de la nacional, como apuntaban recientemente los datos del Boletín de Coyuntura Regional, pero el mercado de trabajo aún está en una situación muy complicada. Siguiendo un símil que suele utilizar el presidente de la Junta, Carretero considera que "la economía extremeña todavía en la UVI" y "va a tardar tiempo a pasar a planta".