El Ministerio de Vivienda invertirá siete millones de euros en diversas actuaciones en Extremadura, de los 2,4 millones se destinará a la urbanización de suelo para la construcción de 1.246 viviendas en diversas localidades; 3,5 millones se destinarán a la rehabilitación de 112 viviendas en Villanueva de la Serena, y 1,1 millones se gastarán en la cofinanciación de 50 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó hoy 12 convenios de colaboración con los alcaldes de las localidades en las que se desarrollarán estas actuaciones, que se decidieron en el transcurso de la Comisión Bilateral de Vivienda que se celebró hoy en Mérida con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Beatriz Corredor destacó, tras la firma de estos acuerdos, la "gran sintonía" del Gobierno central con la Junta de Extremadura a la hora de decidir las actuaciones que se financiarán, y que permitirán que el presupuesto disponible esté "bien aprovechado".

Corredor explicó que los convenios firmados hoy son los primeros que se financiarán con cargo al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012, que cuenta con un presupuesto de 258 millones de euros para Extremadura, lo que supone un 45 por ciento más que el plan anterior.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó que el Gobierno regional añade al presupuesto del Gobierno central, 170 millones de euros adicionales, con lo que el gasto total hasta 2012 será de 428 millones de euros, con los que se financiarán actuaciones que llegarán a las 28.530 familias extremeñas, un 38 por ciento más que el plan anterior.

La rehabilitación

Fernández Vara destacó de este nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación el "importantísimo impulso" que se le da a rehabilitación, que a su juicio "tiene que ser uno de los elementos estratégicos que en parte sustituya a lo que era antes construcción de vivienda nueva".

Así, resaltó en el marco de este plan se realizarán 12.180 actuaciones en materia de rehabilitación, lo que supone un 206 por ciento de incremento respecto al plan anterior; así como 10.650 viviendas protegidas de nueva construcción, 4.100 acciones en materia de suelo y diversas ayudas.

Vara mencionó que el "trabajo del conjunto de las administraciones públicas, tanto Gobierno central, como autonómico y locales, "al servicio de un objetivo común, que es el de dotar de viviendas dignas a toda aquella población que lo necesite".

El presidente extremeño explicó que las más de 4.000 viviendas protegidas que se construyeron el año pasado en la región, "han servido para que esas familias puedan vivir en ellas", pero también han dado empleo a entre 8.000 y 10.000 personas.

La ministra de Vivienda destacó que el Gobierno está "muy satisfecho de cómo la Junta ejecuta la política de vivienda" y resaltó que en el nuevo Plan Estatal "la rehabilitación y la renovación urbana son, junto con el alquiler, los ejes en los que vertebrar un sector inmobiliario residencial más equilibrado".

Así, Corredor mostró su convicción en que la rehabilitación tiene un "enorme potencial", y a ella se destinará la mitad del presupuesto que se invertirá en Extremadura, ya que este aspecto genera demanda de mano de obra y de carácter "más cualificado".

La ministra subrayó que la renovación de los tejidos residenciales y la rehabilitación total de los barrios "no solamente sirve para mejorar la economía", sino también "para mejorar la vida de la gente", porque implica "hacer viviendas nuevas y derruir las antiguas, hacer mejores equipamientos y dotaciones públicas, y supone una absoluta renovación de la ciudad".

Sin embargo, apuntó que estas actuaciones "requieren un acompañamiento a la familias", en el "difícil proceso de ver cómo su edificio antiguo es demolido y se edifican las nuevas viviendas", explicó la ministra de Vivienda, quien destacó que se requiere una "importante inversión".

Consideró la ministra que la rehabilitación y la nueva construcción "tienen que equilibrarse para dar una nueva oportunidad al sector residencial", pero destacó la necesidad de equilibrar las familias que optan por el alquiler y las que optan por la compra.

El objetivo es que las familias "puedan elegir", señaló Corredor, para lo cual debe existir "un mercado de alquiler suficientemente amplio para poder acceder a él", de ahí que el nuevo plan contemple medidas para que "el alquiler se amplíe y que sea una opción atractiva para los que tienen viviendas vacías", y que sean "de mejor calidad y buenas rentas" para los que deben acceder a ellas.

Corredor explicó que el objetivo del Gobierno es que en 2020, las familias que optan por el alquiler supongan el 20 por ciento del total, frente al 13 por ciento que representan ahora.

En concreto, en el marco de los convenios de colaboración que hoy firmó la ministra de Vivienda, cabe destacar que nueve de ellos supondrán la inversión de 2,4 millones de euros en la urbanización de suelo para 1.246 viviendas, de las 1.138 serán de carácter protegido.

Estas actuaciones se desarrollarán en Almendralejo, donde se realizará un Area de Urbanización Prioritaria para 85 viviendas, 65 de ellas protegidas; Don Benito, para la construcción de 366 viviendas, 330 de ellas protegidas; Fregenal de la Sierra, para la construcción de 50 viviendas protegidas; Jerez de los Caballeros, para 71 viviendas protegidas; Medellín, para 56 viviendas protegidas; Villanueva de la Serena, para 271 viviendas, 244 de ellas protegidas, y Alcuéscar, para 17 viviendas protegidas.

Los convenios también se firmaron para construir un área de Urbanización Prioritaria en la pedanía de Zurbarán, dependiente de Don Benito, para ocho viviendas; y para la pedanía de Gévora, dependiente de Badajoz, para 320 viviendas, 293 de ellas protegidas.

Además, el Ministerio de Vivienda invertirá 3,5 millones de euros en el Area de Renovación Urbana del barrio de Los Conquistadores de Villanueva de la Serena (Badajoz), en el que se renovarán 112 viviendas.

Unas viviendas que presentan un "elevado estado de deterioro, tanto estructural como de saneamiento y de instalación eléctrica", y por tanto con este presupuesto se desarrollará una actuación que incluye obras de demolición de los edificios, de reurbanización del suelo y de construcción de las nuevas viviendas. El presupuesto aportado por el Ministerio de Vivienda supone el 35,9 por ciento del coste total de las obras.

Finalmente, Beatriz Corredor firmó un acuerdo para la cofinanciación por parte del Ministerio de Vivienda, con 1,1 millones de euros, de 50 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler, de las que 18 estarán en la localidad de Don Benito, 20 en Arroyo de San Serván (Badajoz) y 12 en Montánchez (Cáceres).