Extremadura y Galicia serán las únicas comunidades que retomarán en 2010 la senda de crecimiento económico, mientras que en trece autonomías las previsiones siguen siendo negativas, aunque menos que en 2009, según un estudio de Caja España.

El Análisis Regional del Mercado Laboral y la Inflación, que utiliza datos del INE referidos a 2006, 2007 y 2008 y de Hispalink y Eriste y una proyección de consenso entre estas dos fuentes, indica que otras dos comunidades, Baleares y Castilla y León mantienen índices de PIB estables.

Según recuerda el informe, en 2009 se estima que el PIB de la economía española caerá un 3,5 por ciento, casi tres puntos por encima de la previsión para 2010 (-0,6%).

Esta mejora en el comportamiento se repite en todas las autonomías, que ven mejorar sus índices respecto al pasado año, aunque en su mayoría permanecen en tasas negativas.

En 2010, Extremadura, con 0,2 por ciento, y Galicia, con 0,1 por ciento, son las únicas comunidades que abandonan los saldos negativos, que son más marcados en Castilla-La Mancha (-1,3%) y Andalucía (-1,0%).

En todo caso estas cifras están lejos de los datos registrados en 2009 donde, según las previsiones, Canarias y Castilla-La Mancha experimentaron caídas de hasta un 4 por ciento, seguidas muy de cerca de Cataluña (-3,9%) y Andalucía y Comunidad Valenciana (-3,8 por ciento).