Cerca de 300 personas acudieron ayer a la concentración que los ayuntamientos de la Mancomunidad Integral de Montánchez organizaron en Torre de Santa María contra la instalación en la comarca del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, al que opta Albalá. La participación no fue la esperada por la organización, que elevó la cifra hasta los 500 asistentes: "Esperamos que vengan miles de personas" confesó a este diario la coordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura, Francisca Blanco, minutos antes de que comenzara la quedada.

Sin embargo, aunque eran pocos, se hicieron notar: "No queremos jamones radioactivos", "¡No, no y no al cementerio!" fueron los gritos que lanzaron al unísono los participantes, todos ataviados con camisetas proporcionadas por la organización, en las que podía leerse "no al cementerio nuclear en Extremadura", y con pancartas que mostraban el mismo mensaje.

La instalación del ATC genera miedo en la población. Esa intranquilidad se basa en la posibilidad de contraer enfermedades y sobretodo de que el cementerio arruine la economía sostenible de los pueblos de la comarca. Estas razones fueron las que unieron ayer a responsables y ciudadanos de todas las localidades de alrededor para alzar la voz: "Nuestra naturaleza no se merece esto porque todos los planes de futuro se irán al traste. ¿Quién va a comprar un jamón de la comarca cuando esté el ATC? Esto va a ser la ruina, se va a tirar por la borda todo el esfuerzo y dinero invertido", explicó el alcalde de Valdemorales y presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta), Alfonso Búrdalo.

"Es el pueblo de Albalá el que tiene que decir que no", dijo la coordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura, que pidió, además, el cierre inmediato de la central nuclear de Almaraz. Para ella es una contradicción que "las administraciones se opongan al almacén nuclear y quieran alargar la vida de la central. Si hacen esto --dijo-- dentro de diez años necesitaremos un nuevo almacén", indicó.

UNION Durante la concentración los alcaldes pidieron unión y participación a los ciudadanos. "Tenemos que ser todos los que chillemos porque esta es la única manera de que nos oigan. Tenemos que luchar por el no. Y no por capricho sino porque es malo para nosotros", gritó la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo.

La manifestación sirvió además para informar a los vecinos mediante conferencias y talleres sobre lo que supondrá la instalación del ATC. Pero las actividades no cesan. Seguirán hoy con charlas en Torremocha y Torreorgaz. El viernes día 26 habrá otra en Albalá y al día siguiente en la Biblioteca Pública de Cáceres. Y es que el asunto preocupa a toda la región. Ayer estuvieron en la quedada familias de Mérida, Plasencia o Cáceres para decir "no" a la instalación del cementerio de residuos nucleares en "ningún lugar de Extremadura".