Extremadura está entre las regiones donde menos denuncias por maltrato se presentan. Esa es una de las conclusiones que se extraen de los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En concreto, los juzgados de la región registraron 461 denuncias durante los tres primeros meses del año. Esto supone una media de 4,2 por cada 10.000 mujeres. Solamente La Rioja y Aragón poseen cifras inferiores.

Las comunidades autónomas donde se han presentado más casos han sido Canarias y Murcia, con una media de 10,4 y 10 denuncias por cada 10.000 mujeres. Aunque si se atiende a los números absolutos, son Andalucía y Madrid, con 6.454 y 5.061 casos respectivamente, las regiones donde ha habido mayor incidencia. En toda España fueron 32.492, el 90% de ellas interpuestas por las autoridades policiales o a través de partes médicos de lesiones.

Los datos del Observatorio, que depende del Consejo del Poder Judicial y analiza los datos recogidos por los 103 juzgados exclusivos de violencia contra la mujer y los 358 con competencias compartidas, constatan que las inmigrantes son las víctimas más vulnerables de la violencia machista. Solicitaron el 35% de las 9.200 órdenes de protección presentadas en el primer trimestre del año.

RENUNCIAS También llama la atención que, en los meses analizados, 4.070 mujeres decidieron no seguir con el proceso judicial (12,5%) en toda España. En Extremadura se registraron 29 casos de renuncias (6,3%) mientras que en comunidades autónomas como Navarra, una de cada cuatro denunciantes optaron por parar la causa. En este sentido, desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica se subraya que el número de renuncias ha aumentado un 3,5% a la vez que se ha registrado un descenso similar (del 3,4%) en las denuncias presentadas.

Otro dato a tener en cuenta es que de las 9.200 órdenes de protección solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 6.074 fueron concedidas (66%) y en seis de cada diez casos (58%) la relación de pareja se mantenía, mientras que en los otros cuatro (42%) se había extinguido. En el caso de Extremadura, se incoaron 178 órdenes de protección. De ellas, 126 fueron aprobadas (71%) y 52 resultaron denegadas (29%).