La economía sostenible de los recursos naturales y culturales es la línea de especialización elegida por la Universidad de Extremadura (Uex) para aspirar al sello de Campus de Excelencia Internacional, que ha convocado por segundo año el Ministerio de Educación y que le supondría ser un referente en Europa. El proyecto presentado por la Uex se denomina Renaces y está respaldado por los recursos de investigación, desarrollo e innovación de la Junta de Extremadura, según el convenio firmado ayer por el rector, Juan Francisco Duque, y la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

El rector precisó que la línea de especialización elegida por cada universidad que opta a este sello debe tener su razón de ser en las infraestructuras del entorno y contar con el apoyo de los agentes interesados. El convenio firmado ayer responde a la agregación de la Junta a esta convocatoria.

Según explicó la consejera, el Gobierno regional pone a disposición de este proyecto los centros de investigación de la finca La Orden y Valdesequera, el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia, el Instituto Tecnológico Agroalimentario, el de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, el de la Madera y el Carbón Vegetal, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, el Instituto Arqueológico de Mérida, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, la Fundación Parque Científico Tecnológico y la Fundación de Computación y Técnicas Avanzadas.

La Uex sabrá a final de mes si su proyecto ha sido elegido. En la primera convocatoria presentó otro centrado en la cooperación transfronteriza que se quedó fuera. En este sentido, Duque manifestó con pesar que las iniciativas extremeñas siempre tienen que "demostrar bastante más" que las que tienen otros orígenes.

La consejera aprovechó para anunciar que en breve se aprobarán los institutos universitarios de investigación, con una inversión de 21 millones de euros.