Síguenos en redes sociales:

PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE JOSE DE ESPRONCEDA.

Una apuesta extremeña por el software libre

La comunidad inaugura su primer centroespecializado en aplicaciones informáticas gratuitas, destinado a empresas e instituciones.

Una apuesta extremeña por el software libre

En estos tiempos de crisis, frente a un mundo muy competitivo, las empresas extremeñas buscan alternativas a la hora de invertir su capital en nuevas tecnologías. Con este fin nace el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda y así mejorar las oportunidades de futuro de las organizaciones tanto a nivel nacional como internacionalmente, es decir, abrir nuevas fronteras.

Este proyecto está promovido por la Junta de Extremadura y tiene por objetivo facilitar el acceso a todas las instituciones de la región. "Se crea con la intención de aglutinar todo el conocimiento y velar por el software libre que ha ido desarrollando el Ejecutivo regional a lo largo de varios años", afirmó a EL PERIODICO el director del Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas Dependientes, Francisco Huertas. También señaló que "este centro será un progreso para Extremadura y supondrá una revolución tecnológica con el fin de que llegue al mayor público posible".

¿Qué oportunidades puede ofrecer este centro a empresas e instituciones de la región? Permite disfrutar de los avances conseguidos en el campo del software libre --programas informáticos que alguien ha desarrollado y que lo distribuye gratuitamente-- y acceso a la información del sector tecnológico en calidad.

La gestión de Cesje corre a cargo de empresa pública Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (Cesex), integrada en el Grupo Público Empresarial de Extremadura (GPEX), que cuenta con la colaboración de Hewlett-Packard.

Para las empresas públicas, ya sean de ámbitos como el educativo o el sanitario, Cesje cuenta con el área de Excelencia desde el que suministra programas gratuitos a las instituciones. El otro área es el de Calidad, desde el que desarrolla las aplicaciones.

Cesje cuenta con una plantilla compuesta por once profesionales, que facilitarán a los interesados todos los conocimientos necesarios para mejorar el funcionamiento de su empresa. Actualmente se encuentran en Mérida, pero en pocos meses, seguramente en septiembre, se trasladarán a sus oficinas definitivas en Almendralejo.

Pulsa para ver más contenido para ti