El sindicato UGT Extremadura considera "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero en la comunidad que, aunque "más moderada", sigue elevando la cifra hasta "niveles imposibles".

Estos datos confirman para la organización sindical que la recuperación "aún está lejana" ya que una vez desaparecida la actividad ligada al periodo festivo, la contratación (casi toda temporal, recuerda) "vuelve a la senda anterior: desaparece".

Para UGT, se vuelve a constatar que el empleo "no" se crea mediante reformas laborales, sino con la recuperación de la actividad económica, y para ello el cambio de modelo productivo "no puede seguir demorándos".

El sindicato recuerda que los datos de paro confirman la "continuidad" en la "negativa" evolución del mercado de trabajo extremeño. De nuevo en enero se vuelve a registrar un incremento "muy sustancial" del desempleo que creció en 2.282 personas, un 1,90%, porcentaje inferior al aumento del 3,19% registrado en el ámbito nacional.

El aumento "no es tan traumático" como el de enero del año pasado, esto es, el ritmo de crecimiento se reduce pero la cifra global "sigue creciendo", añade el sindicato, que de igual forma recuerda que la comparativa interanual arroja 5.516 parados más que hace un año, con lo que la cifra total de 122.179 desempleados se convierte en "insostenible".