Ya están instalados, pero apenas se utilizan. La Consejería de Educación ya ha facilitado los anunciados portátiles a todos los institutos y ha realizado las infraestructuras necesarias para su utilización, pero apenas se está trabajando con ellos en la mayoría de los centros. La razón, según confirman algunos centros consultados y desde la propia Junta, que no todos los profesores han terminado su formación para usar esta herramienta y, otra dificultad añadida, que muchos padres aún no han firmado la autorización correspondiente para que sus hijos se responsabilicen del cuidado del ordenador, un requisito necesario. Hay que recordar que una vez instalados, son los centros educativos los que deciden cuándo utilizarlos y si los alumnos se los pueden llevar o no a casa.

La consejería cerró el pasado año con la distribución de 22.047 portátiles dentro del programa Escuela 2.0. Según sus datos, todos los institutos y centros públicos de Secundaria disponen de estas herramientas para ser utilizadas por alumnos y profesores de Primero de ESO, además un 70% de los mismos también han recibido la dotación para Segundo de ESO. En el caso de la enseñanza concertada, 30 colegios han recibido un ordenador para cada alumno de Primero de ESO matriculado.

Los portátiles son del tipo Netbook, con procesador Intel Atom N450/N455, con pantalla de 10,1 pulgadas, 160-250 GB de capacidad en disco duro, 2 GB de memoria RAM, lector de tarjetas, webcam, y conectividad ethernet e inalámbrica, entre otras prestaciones. Los equipos están personalizados para cada usuario, por lo que para poder trabajar con el mismo es necesario disponer de credenciales individuales de acceso (se utilizan las mismas que en Rayuela). El ordenador está preparado para poder ser utilizado tanto en el centro como fuera de él. En el caso de estar conectado a la red del centro se activarán de forma automática una serie de funcionalidades para permitir la utilización de carpetas compartidas, actualización de versiones software y tareas de mantenimiento.

Para la correcta gestión de estos equipos y para favorecer el control de los mismos por parte de los centros educativos se ha habilitado en Rayuela un módulo específico, que cuenta con el inventario de todos los equipos portátiles suministrados al centro en donde, entre otros datos, figura la marca, modelo y número de serie de todos los equipos recibidos. Además en Rayuela podrán registrase todos los datos relativos al uso y disponibilidad de los portátiles incluyendo la relación del equipo portátil concreto asignado a cada alumno. De esta forma la dirección del centro podrá sabrá en todo momento qué alumno es responsable de cada uno de los portátiles.

Además de los portátiles, dentro del programa 2.0, la consejería ha instalado 610 pizarras digitales interactivas en aulas de quinto y sexto curso de Primaria en 447 colegios públicos.