El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy, sobre la reforma de la Constitución para limitar el déficit público, que es "muy positivo" que los dos principales partidos del país la hayan pactado y que hay que "corregir el dispendio en que ha vivido España tras ocho años de gobiernos del PSOE".

Así lo ha señalado esta tarde en Mérida Monago, también presidente del PP de Extremadura, antes de una reunión de la Junta Directiva Regional de los populares extremeños.

Se ha referido al hecho de que la reforma del artículo 135 de la Constitución, que consagrará en la Carta Magna una regla fiscal para todas las administraciones públicas, haya iniciado hoy su tramitación urgente en el Congreso, aunque el PSOE y el PP, promotores de la iniciativa, solo han conseguido el apoyo de UPN.

Según Monago, se trata de "corregir el dispendio en el que ha vivido España tras ocho años de gobiernos del PSOE".

En su opinión, "esa regla de techo de gasto la rompió el PSOE con Zapatero a la cabeza y todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades, todo el mundo se ha endeudado y todo el mundo, sin excepción, ha contribuido a generar un problema que ahora hay que arreglar".

En este punto, Monago se ha referido a la petición de hoy del ex-presidente de la Junta Guillermo Fernández de que el PP "haga un esfuerzo" para explicar a los españoles los motivos por los que ha sido necesario reformar la Constitución para fijar el déficit.

Para Monago, "Vara está en lo que no tiene que estar" ya que la reforma debe explicarse en las Cortes Generales, a lo que ha agregado que él se dedica "a las cosas de comer", entre ellas el Eje 16 ferroviario, y que Fernández Vara "se entretenga" en otras cuestiones.

Por otro lado, sobre la gestión de su Gobierno, ha subrayado que "se están poniendo los raíles en Extremadura para un cambio tras 28 años de gobiernos del PSOE" y que en dos meses de trabajo "se han cumplido los objetivos que teníamos", entre ellos "hacer un Gobierno muy austero" con la reducción de consejerías y altos cargos, y del parque de vehículos oficiales.

Además, ha continuado, se han tomado medidas "de análisis para tomar decisiones" en áreas como el sector público, entre ellas auditorías, y para "racionalizar" los servicios de la Administración pública.

También ha explicado Monago que, como consecuencia de que el Ejecutivo regional ha trabajado durante el mes de agosto, el borrador de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 "está prácticamente ultimado" y que se presentará en la Asamblea de Extremadura "en tiempo y forma".

Por otro lado, ha explicado, sobre el Eje 16 de transporte ferroviario, que ha mantenido contactos con responsables de otras comunidades autónomas y que en septiembre tiene la intención de entrevistarse con responsables de la Comisaría de Transportes de la UE para avanzar en la consecución de este corredor.

Monago ha subrayado que "voy a luchar con uñas y dientes en favor del interés general de los extremeños", es decir, que haya en la región "un transporte de mercancías por ferrocarril", una cuestión que, ha recordado, firmaron en 2003 los gobiernos español y portugués.

Sobre esta cuestión, el presidente extremeño se ha referido a la afirmación del ministro de Fomento, José Blanco, de que está convencido de que el Corredor Mediterráneo será incluido en la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea (UE) en septiembre, y su petición a las instituciones regionales y locales que no "torpedeen" este proceso.

A su juicio, "el ministro Blanco ofrece un jarro de agua fría al final de esta etapa del socialismo que termina el 20-N".