El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha dicho que el hecho de que el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara haya ha sido aprobado por la Mesa de la Red Mundial de Geoparques Nacionales, durante la X Conferencia de Geoparques Europeos, "supondrá un revulsivo" para la zona.

La Diputación señala que León manifiesta su "enorme alegría" por esta medida de la UNESCO.

La decisión, se agrega, se ha hecho pública en Noruega y "el éxito de la candidatura presentada convierte a Villuercas-Ibores-Jara en miembro de una prestigiosa asociación avalada por la UNESCO que reúne a 96 espacios singulares en 25 países de todo el mundo".

León reconoce "el trabajo realizado hecho hasta ahora por todo el equipo de la candidatura" y subraya que esto "supondrá un revulsivo para estas comarcas y un recurso turístico de especial relevancia ya que integra la oferta turística de naturaleza con la geología".

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, añade la Diputación, es un proyecto que surgió en 2009 impulsado por la institución provincial, así como por el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura (Uex), la Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local y la Junta de Extremadura.

Este nombramiento convierte al de Villuercas en el primer Geoparque Europeo de la Comunidad Autónoma extremeña y en el quinto de España.

Las Villuercas están constituidas por un característico relieve "apalachense", consistente en la sucesión de sierras paralelas entre el Tajo y el Guadiana que asemejan a los Montes Apalaches de Norteamérica, y que se encuentran coronados por cuarcitas que han resistido a la erosión. El pico más alto, la Villuerca, de 1.601 metros, es fruto de este proceso.

En cuanto a los fósiles, aparecen ejemplares desde el Paleozoico (más de 290 millones de años) como los trilobites, una clase de artrópodo extinguidos; junto con crucianas, los rastros que esos mismos trilobites iban dejando en el fondo arenoso del mar. Asimismo, destaca la presencia de graptolites, una especie de medusas con un flotador; y algas, animales coralinos y bivalvos.

Creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, la Red Mundial de Geoparques Nacionales cuenta hasta la fecha con 78 sitios en 26 países. La Red Mundial comprende sitios como la isla de Langkawi, donde se puede observar la formación rocosa más antigua de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).

Anoche, en declaraciones a Efe, la alcaldesa de Logrosán, María Isabel Villa, dijo que esto "significa muchísimo" para la zona.

Villa explicó que este Geoparque incluye a 19 municipios y que es muy positivo para la zona ya que se impulsa su trabajo a progresar como un entorno "de turismo sostenible" en el que los visitantes podrán disfrutar de sus potenciales culturales y medioambientales.

La primera edil ha subrayado que las partes implicadas en este proyecto "hemos trabajado mucho" y que esperan que este reconocimiento internacional haga que otras administraciones públicas como los gobiernos central y autonómico "se fijen y nos ayuden".