La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, María Antonia Aunión, ha participado este jueves en Cáceres en el tercer encuentro del Clúster de Turismo de la región, formado por 52 empresas del sector, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar las actuaciones entre las diversas administraciones públicas y el sector privado con el objetivo de aumentar el número de turistas que visitan la región.

Aunión ha señalado, en un encuentro con los medios de comunicación, que "hay que ir de la mano" con los empresarios turísticos, y ha destacado que, ante la actual situación de crisis económica y de recortes presupuestarios, "hay que hacer un esfuerzo entre todas las administraciones para que los recursos, que son escasos, estén bien invertidos".

"No es una cuestión de gastar más, sino de invertir y hacer una buena gestión, es decir, con los recursos que tenemos sacarles el mejor rendimiento y beneficio", ha explicado la directora general que ha anunciado que su departamento sufrirá recortes de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012.

No obstante ha querido transmitir al sector "un mensaje de esperanza" porque, ha dicho, "aunque se viven situaciones dramáticas hay que tener ilusión". "Con el dinero que tengamos hay que invertirlo bien porque lo importante no es tener más sino que hay que consensuar cómo se invierte para que el dinero regrese a la región", apunta.

"La Dirección General de Turismo debe ser un vehículo que facilite una serie de acciones centradas en un plan de marketing global contemplado en todos sus aspectos, comercialización, producción y venta, con el objetivo de que cada vez vengan más viajeros a la región", añade.

PLAN DE MARKETING

Para elaborar ese plan de marketing el Gobierno de Extremadura recabará propuestas de los propios empresarios turísticos, "que son los que conocen el sector", apunta Aunión, por lo que se solicitarán ideas concretas que después se analizarán "para ver de qué manera se pueden llevar a cabo en 2012". "Hay que invertir de una forma alineada", insiste.

"Una vez tengamos esas propuestas trabajaremos para traer visitantes a la región, que se queden más días y que repitan", insiste la directora general que apuesta también por la innovación en el sector. "Innovar no es sólo cuestión de más inversión, sino de imaginación", asevera.

Aunión insiste en la importancia del sector turístico para el desarrollo económico de la región y por ello cree que "toda la sociedad" debe implicarse en ello por lo que hay que concienciar también a taxistas, policías, camareros, y todos los que participan en el servicio a un viajero de que "hay que hacer de anfitriones de nuestra tierra ante el turista", ha dicho.

OBSERVATORIO TURÍSTICO

La nueva responsable regional de Turismo ha adelantado también que es necesario analizar la situación del sector para lo que se pondrá en marcha un Observatorio Turístico Regional para estudiar "no sólo el gasto turístico y la estancia, sino el comportamiento sociológico del viajero para saber qué busca cuando se desplaza a otro lugar".

"Ahí tenemos un potencial muy grande. Hay que trabajar el desarrollo del producto, identificar la oferta de la región, lo que nos hace diferentes del resto y que el turista sienta la necesidad de visitar Extremadura porque busca experiencias nuevas", recalca.

Otro de los objetivos será también aumentar el número de pernoctaciones porque "cuanto más tiempo se quede el viajero más riqueza genera dentro de la región en otros sectores como el comercio o la hostelería", concluye.

UNIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo, Jorge Prieto, ha insistido también en la necesidad de que el sector esté "unido y coordinado" para emprender acciones conjuntas. "Tenemos que dejar de tratarnos como competidores porque se avanza mucho más todos juntos que haciendo la guerra cada uno por su lado", ha manifestado.

En la cuestión económica, Prieto defiende "más inversión y menos gasto" y aboga por que no haya recortes en inversión. "Llevamos años escuchando que se puede hacer más con menos pero los resultados son más bien lo contrario", apunta el presidente del clúster que espera, al menos, que se mantenga el mismo nivel inversor.

También ha tenido palabras de autocrítica para los empresarios de los que dice que "no han sido muy innovadores" en estos años de crisis económica, en los que se ha optado por reducir los precios de la oferta en lugar de buscar otra salida. "Este año para el turismo de interior ha sido muy complicado", adelanta Prieto aunque no se conocen todavía cifras exactas.

Según ha dicho, los niveles se mantendrán de forma parecida al año anterior pero "a costa del margen de ganancias", porque "el cliente exige menos precio pero que se mantenga la calidad". "Los empresarios estamos haciendo un tremendo esfuerzo y le pedimos a la administración que haga lo mismo", recalca.

Cabe recordar que el Clúster de Turismo de Extremadura está integrado por 52 empresas asociadas desde hoteles hasta casas rurales, agencias o touroperadores que trabajan en mejorar la competitividad del sector. "Se trata de un instrumento para las empresas para que con un coste muy reducido se consigan proyectos que las hagan más competitivas", concluye el presidente.

Al encuentro, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres, asisten representantes de las empresas asociadas y también se cuenta con la presencia del diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Alvaro Arias, y el responsable del área en el Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.