Macarena Blázquez es doctora en Psicopedagogía y especialista en Violencia de Género. Durante los últimos cinco años ha realizado diversas investigaciones sobre el comportamiento de los jóvenes y plantea la prevención y la coeducación como la mejor alternativa para atajar los malos tratos, pero desde una perspectiva diferente: entrenando la inteligencia emocional. Junto a otros investigadores de la Uex, ha diseñado un programa preventivo de aplicación en jóvenes de entre 14 y 18 años, pero que puede trasladarse a cualquier edad, que trata de anticipar las situaciones de violencia, impedir la aparición de conductas de sumisión y aceptación de la agresión psicológica y promover el consiguiente cambio de actitudes. "De este modo, y tras revisar diversos estudios que confirman el papel de las emociones positivas como inhibidoras de la violencia en la pareja, planteamos un programa de prevención y educación emocional dirigido a que hombres y mujeres desarrollen la inteligencia emocional", señala la profesora de la Universidad de Extremadura.

Según Blázquez, "está comprobado que la capacidad de regular las emociones negativas puede ayudar a evitar la perpetración de la violencia íntima. Partiendo de esta base, se trata de fomentar un aprendizaje del manejo de conflictos alternativo a la agresión, entrenando a individuos de ambos sexos antes de que ésta se produzca en habilidades adaptativas del tipo de la comunicación, manejo de estrés, negociación, control de impulsos, empatía,...".

En España, la agresión verbal y emocional se presenta como la tipología más común de violencia empleada entre los jóvenes, y es este tipo de ataques los que a esta edad se valoran como más angustiosos y dañinos que los físicos, por eso es "clave su detección de cara a evitar la posible progresión de estas conductas hacia el maltrato físico". Y es que la doctora reconoce que "existe una relación entre el inicio precoz de la violencia y la gravedad y el carácter crónico de los malos tratos en la edad adulta", que perviven en la sociedad por la desigualdad de género.