Más de 300 empresas turísticas podrían cerrar los próximos meses en Extremadura, sobre todo por el descenso en la facturación, según han trasladado las principales asociaciones de empresarios del sector al Grupo Parlamentario Socialista, con el que han mantenido una reunión.

Según ha informado hoy este grupo político, la reunión se celebró con responsables de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), de la Fedederación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), así como el responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Cáceres, y de la Asociación de Empresarios de las Hurdes y Balnearios de Extremadura.

El PSOE informa de que su presidente, Guillermo Fernández Vara, se mostró preocupado por la crisis que atraviesa el sector del turismo en la región y los empresarios explicaron que la facturación ha caído más de un 30% en el año 2011 y que el sector facturó 700 millones de euros en el 2010.

La caída de turistas en la región evidenciada en el Puente de Diciembre y la nula promoción del turismo en estos meses está generando "una situación de auténtico drama" para muchas empresas pues los ingresos disminuyen drásticamente y los gastos tanto de personal como financieros se mantienen, según señalaron.

Por otra parte, los empresarios del turismo manifestaron la importancia de este sector estratégico para la economía y los 25.000 empleos que genera en Extremadura.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista se ha hecho eco de las demandas de los empresarios de incrementar la partida de promoción turística en los presupuestos de la CCAA para el 2012 y de la importancia de la puesta en marcha del Observatorio Regional del Turismo.

El GP Socialista ha indicado que estas demandas del sector las canalizará mediante enmiendas parciales a los Presupuestos de la CCAA 2012 y otro tipo de Iniciativas Parlamentarias.

Además, Fernández Vara recogió el malestar de los empresarios, que le comunicaron que tras seis meses de gobierno de José Antonio Monago, el consejero de Turismo no ha tenido tiempo para convocar el Consejo Regional del Turismo de Extremadura, por lo que reclamó la convocatoria urgente.