El portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha manifestado que el "recorte de 400 profesores de Secundaria" supondría un "hachazo" para la calidad del sistema educativo en la región.

Y es que, según señala Luciano Fernández en nota de prensa, las declaraciones realizadas este viernes por el secretario general de educación, César Díez Solís, "son la prueba de que se hará efectivo el recorte de 400 profesores de secundaria recogido en la memoria del borrador de los presupuestos de la comunidad para el próximo año".

Así, Fernández ha aseverado que la Consejería de Educación "mintió" cuando la directora general de Personal Docente, María de los Angeles Rivero, aseguró el 22 de diciembre que la reducción se debía a un desajuste motivado por una equivocación en el capítulo destinado a los docentes.

Pero ahora, señala Luciano Fernández, "tras el anuncio de Díez Solís ha salido a la luz la verdad que estaba oculta".

"Al gobierno de los mejores la realidad le ha quitado la careta, ya que según la tasa de reposición del 10 por ciento de jubilaciones, la previsión de plazas para unas posibles oposiciones de Secundaria se cifraría entre 45 y 50", ha aseverado el diputado socialista.

Finalmente, Luciano Fernández ha señalado que este "brutal recorte" de profesores supondría un "gravísimo perjuicio" para la enseñanza en la región extremeña, "tendría efectos muy negativos en el mantenimiento de la calidad del sistema educativo y no garantizaría la correcta aplicación de la Ley de Educación de Extremadura, afectando a los ciudadanos que más lo necesitan".

Luciano Fernández responde de esta forma a las declaraciones realizadas por el secretario general de Educación, César Díez Solís, quien ha asegurado que en Extremadura "se podrían jubilar", aunque ha reconocido que no conoce "exactamente el dato", entre 450 y 500 profesores. "Esto significa que tendríamos una tasa de reposición de 45 - 50 efectivos, que serían las plazas que Extremadura podría sacar en este momento", ha puntualizado.