Solo los nuevos alumnos de grado comenzarán el curso universitario con todos sus papeles en regla. El resto de alumnos, de los siguientes cursos de grado y los últimos de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías no podrán matricularse hasta diez días después. El periodo de matriculación en la universidad extremeña para los viejos alumnos de las nuevas titulaciones está fijado del 2 al 11 de octubre y del 10 al 28 de septiembre para los del plan antiguo, pese a que el curso comienza oficialmente el 21 de septiembre.

El rectorado admite que supone un problema, ya que los alumnos podrán asistir a las clases de materias troncales y obligatorias en las que tendrán plaza asegurada sin excepción, pero no a las de las optativas, porque puede que no tengan vacantes en las que deseen. La Uex asegura que tendrán que ser los centros y facultades los que den las indicaciones oportunas y adopten medidas para atajar este desfase, medidas que de momento aún no han tomado, a la espera del comienzo de la actividad en septiembre.

Asimismo, para premiar a los mejores alumnos a la hora de elegir las asignaturas optativas con limitación de plazas, la Uex establece el calendario de matriculación en función de la nota media del expediente: los que superen el ocho de media se podrá matricular el día 2 de octubre, los que tengan más de 7,4 el día tres, si superan el 7 el día 4,... y así hasta los días 11 y 12 de octubre que estarán reservados para todos, independientemente de la nota.

Los cambios que se instaurarán este año en el calendario académico están detrás de esta anomalía que puede generar incertidumbre entre los estudiantes durante los primeros días de inicio del curso universitario, ya que no sabrán realmente en qué asignaturas están admitidos hasta pasados varios días y pueden perder horas lectivas. Esta situación afecta a los viejos alumnos por primera vez, pero también como cada año a los que se matriculan en la universidad en la fase extraordinaria de septiembre, ya que el periodo de matriculación para estos no comenzará hasta el día 25 de ese mes, cuatro días después del inicio del curso.