A partir del segundo semestre del próximo año, el Gobierno extremeño contará, si se aprueba en el Parlamento, con la herramienta adecuada para poder alquilar sus viviendas a un precio máximo de 100 euros al mes para las personas en riesgo de exclusión social, y también para poder intermediar con los bancos para evitar desahucios. Ese instrumento es la Sociedad de Vivienda y Alquiler de Extremadura, que debe ser creada por ley, y que, una vez aprobada, comenzará a poner en alquiler ese parque de viviendas en las principales ciudades extremeñas, iniciándose con las Casas Coloradas de Badajoz, y siguiendo después por toda la geografía regional, según explicó ayer el consejero de de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que avanzó los proyectos más importantes de su departamento para el próximo año.

Del Moral señaló que actualmente por las viviendas de la Junta adjudicadas por primera vez para alquiler se pagan "entre 140 y 150 euros", si bien aclara que las familias que llevan años viviendo en ellas pagan un alquiler mucho menor. A partir de que esté aprobada esta Sociedad (que se iniciará con un capital social de 100.000 euros) las nuevas adjudicaciones no costarán a sus inquilinos más de 100 euros al mes. Las primeras viviendas en formar parte de la misma serán las Casas Coloradas de Badajoz, y la intención del Ejecutivo regional es que vaya constituyendo como patrimonio de esta herramienta "todo el patrimonio que tenga la Junta de Extremadura y que vaya quedando vacío o se vaya construyendo, para ofrecerlo como alquiler social y trabajar en el aspecto de la gente que pierde su casa o que no tiene posibilidades de acceder a una".

Además, la Sociedad "asesorará a todas las personas con problemas para pagar la hipoteca", propiciando el "diálogo entre el banco y los afectados" con el objetivo de evitar desahucios, comentó. La cuestión es conocer si ese asesoramiento va a ser solo para las personas que habitan en una vivienda del parque de la Administración regional o si también atenderá a las viviendas privadas, algo que Del Moral asegura que estudiarán.

Al mismo tiempo, pretende ser también un instrumento que intermedie para introducir viviendas libres vacías en el mercado de alquiler.

Con todo ello se concreta el anuncio hecho por el propio presidente extremeño, José Antonio Monago, en junio durante el Debate sobre el Estado de la Región, donde anunció la creación de lo que llamó entonces Sociedad Pública del Alquiler para ofrecer, dijo, el parque de viviendas de la Junta de Extremadura como pisos sociales a jóvenes, víctimas de la violencia de género y a las personas que más lo necesiten por su situación económica.