El presidente del Grupo Socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, criticó ayer a Monago por haber realizado anuncios relativos al posible destino del dinero procedente de la sentencia del Constitucional sobre depósitos bancarios sin haber hablado antes con los grupos de la oposición y sin contar el PP con mayoría en la cámara autonómica.

Vara considera que "lo razonable" habría sido que Monago hubiese citado a los grupos de la oposición para "hablar" y hacer "una reflexión en profundidad" sobre el posible destino de dicho dinero, antes de haber anunciado en qué puede gastarse la dotación. También insistió en la pertinencia de que antes se hubiesen tenido en cuenta "las muchas necesidades que la región tiene ahora".

Asimismo, y tras mostrar su "alegría" por la dotación que recibirá Extremadura, recordó que la misma es "consecuencia del esfuerzo y la apuesta" realizada por el Gobierno presidido entonces por el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por "atreverse a enfrentarse con el sistema bancario y financiero", mediante la ley de depósitos bancarios aprobada en el Parlamento regional con votos del PSOE e IU y "en contra del PP", señaló.

PROPUESTA SOCIALISTA Vara considera "imprescindible hablar sosegadamente, poner encima de la mesa cuáles son todas las iniciativas que se pueden llevar a cabo y después tomar decisiones", y reclamó por ello al Ejecutivo autonómico "un mínimo análisis, un mínimo de consultas con otras fuerzas y agentes sociales que tienen algo que decir".

Para el PSOE, sería "esencial dedicar una parte (del dinero de la sentencia del TC) al estímulo de la economía", porque "si no se crece, no se van a resolver los problemas". No obstante, se alegra "mucho" de que parte del dinero vaya a ir destinado a políticas sociales y a los funcionarios, aunque insistió en que "habría que haber puesto negro sobre blanco y verde todas las necesidades perentorias que tiene la región en estos momentos, algo que hubiera llevado unos días".

BUENA NOTICIA El coordinador de IU, Pedro Escobar, felicitó al comercio, ya que el restablecimiento de la paga extra a los empleados públicos es "una buena noticia" para ese sector. "Estamos francamente contentos", ensalzó Escobar, al tiempo que felicitó "públicamente" al expresidente Ibarra y al excoordinador de IU Manuel Cañada porque en 2001, cuando se llevó a la Asamblea ese impuesto, "IU votó a favor".

Para Escobar, la sentencia "marca la línea de dónde hay que recaudar en estos tiempos de crisis. Hay que sacar dinero de los bancos, que es donde está el dinero, y obligarles vía tributaria para que o lo ponen en circulación, o les va a resultar menos rentable tenerlo parado", concluyó.