El Parlamento de Extremadura ha rememorado el Holocausto, un "horroroso capítulo de nuestra historia", para recordar los "peligros" que entrañan los "totalitarismos, las imposiciones, la discriminación, la intolerancia, el racismo y la xenofobia".

El pleno celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad una declaración institucional consensuada por los tres grupos con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

En ella, el Parlamento de Extremadura ha considerado que es una "gran ocasión" para que los ciudadanos recuerden y condenen el "enorme horror" y la "tragedia" del Holocausto, pero también para hacer frente al "preocupante aumento del antisemitismo (especialmente en la RED)" y para "aprender, una vez más, la lección ante los peligros que se derivan de la persecución de personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual".

"Europa debe ser edificada sobre valores democráticos como el respeto y la tolerancia, primando el diálogo y el entendimiento para solucionar las divergencias y conflictos, y entendiendo la diversidad y la inclusión social como una fuente de riqueza y un bien necesario", según se recoge en la declaración institucional que ha sido leída por el secretario primero de la Mesa, Alejandro Nogales.

Por eso, los diputados del Parlamento de Extremadura han pedido el apoyo de todos los agentes sociales "en la lucha contra la intolerancia y la discriminación", con especial atención al sector educativo y los medios de comunicación "como principales transmisores de valores".

Igualmente, los miembros del Parlamento de Extremadura se han sumado al mensaje del Parlamento Europeo de considerar que "Europa debe mantener viva su memoria". "Los campos de concentración y de exterminio construidos por los nazis figuran entre las páginas más vergonzosas y dolorosas de la historia de nuestro continente. La Paz duradera en Europa ha de basarse en el recuerdo de su propia historia", se indica en la declaración.

En la misma se recuerda que el 27 de enero es la fecha elegida por el Parlamento Europeo y por la Asamblea General de las Naciones Unidas para instaurar el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Una fecha que coincide con la liberación, en 1945, del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde fueron asesinados un millón y medio de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos, prisioneros políticos y homosexuales.

Con la lectura de dicha declaración, los diputados del Parlamento extremeño se unen, por segundo año consecutivo, al recuerdo de las víctimas y a los actos de condena de uno de los sucesos "más oscuros y terribles de la historia de Europa".

"Los crímenes de Auschwitz deben permanecer vivos en la memoria de las generaciones futuras, como advertencia contra genocidios de este tipo, que hunden sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos, el odio, el antisemitismo, el racismo y el totalitarismo", indica la declaración.

toda vez que, con esta "aberrante barbarie", se "socavaron en Europa los cimientos del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia Parlamentaria. Pilares básicos y esenciales para la coexistencia pacífica, el desarrollo moral y la libertad".