El PSOE acusa al presidente extremeño, José Antonio Monago, de incrementar la deuda pública regional de "forma inútil", un 22 por ciento en sólo año y medio, después de que el Banco de España haya publicado hoy que haya alcanzado en 2012 los 2.436 millones de euros, el 14,4 por ciento del PIB.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, pregunta al consejero, Antonio Fernández, dónde están los 2.000 millones de deuda que el presidente autonómico, José Antonio Monago, decía que había dejado el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Amado señala que los datos ponen de manifiesto que en solo año y medio el Ejecutivo regional ha incrementado la deuda viva de Extremadura en un 22 por ciento, la cifra "más elevada" de la historia de la comunidad, según asevera.

Para el portavoz socialista, el incremento se debe, entre otras razones, a que se han incluido los 228 millones de pago a proveedores del Estado, "en contra" de lo que manifestó el consejero de Economía y Hacienda.

"El plan de pago a proveedores del Estado es un préstamo más, pero por parte del Gobierno de Rajoy hacia el Gobierno de Monago, hipotecando así a las familias extremeñas", aclara el portavoz de Hacienda del PSOE.

Amado apostilla que el "sacrificio" que han realizado las familias extremeñas debido al incremento de impuestos "no ha servido para nada", al tiempo que califica la política económica del Gobierno de Extremadura de "auténtico fracaso".