El diputado socialista Antonio Gómez Yuste y la consejera de Educación, Trinidad Nogales, protagonizaron un tenso cara a cara en pleno de ayer a cuenta de la filtración del examen de la ESO de los mil euros. El orden del día incluía una pregunta de Gómez Yuste a Nogales sobre el plan de formación para jóvenes de 18 a 25 años y ya en la formulación del enunciado comenzó el enfrentamiento. "¿Quién desde la Junta de Extremadura y con qué motivo ha filtrado los exámenes? ¿Quién ha hecho la dejación a la hora de custodiar?" preguntó Gómez Yuste a Nogales. El diputado explicó que había rumores que apuntaban que una semana antes la prueba ya estaba en la calle y que el día 15 "corría como la falsa moneda". La consejera, que confesó que llevaba toda la semana esperando el cara a cara, le replicó que "el Gobierno y la consejería no van a consentir que nadie, y menos un representante del pueblo extremeño que para más señas es docente, se ría de casi 2.000 alumnos que tenían que realizar un examen de su primera evaluación. Y sí, el plan está cumpliendo los objetivos previstos a pesar de la actitud destructiva que abanderan usted y el Grupo Socialista", reafirmó.

Yuste le replicó que pese a ser la consejera, ayer por la mañana "no tenía otra cosa que hacer que ir a la puerta de la Fiscalía a hacerse la foto". Y continuó: "todavía no ha nacido nadie en el PP que atemorice o amenace a un socialista". "Usted colgó el examen única y exclusivamente para reírse de los alumnos. El Grupo Socialista ya tenía el examen el 14 de marzo y en lugar de ponerlo en conocimiento de las autoridades educativas o policiales, lo cuelga en una red social. Usted es la única persona que había hecho pública la información", concluyó Nogales.

También preguntó al respecto a la consejera el diputado de IU Víctor Casco, que criticó que el plan ha sido "una acción de márketing" para reducir la lista de jóvenes desempleados.