El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigió ayer a la Junta que reabra los Puntos de Atención Continuada (PAC) "en las mismas condiciones en las que estaban". En este sentido, el dirigente socialista afirmó que si su partido vuelve a gobernar en la comunidad autónoma restablecerá los PAC en su antigua situación ya que "no se abrieron por capricho".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, mostró ayer su satisfacción por la ampliación de horarios anunciada por el Ejecutivo autonómico, pero consideró que es insuficiente ya que no se establece nocturnidad en ninguno de ellos. El portavoz de IU calificó esta decisión de "corrección de los recortes tan duros que se hicieron", aunque añadió que su deseo es que se abrieran todos los que se cerraron e incluso que se abrieran en localidades es las que no hay. Pedro Escobar incidió en que en siete PAC se ha acordado ampliar el servicio hasta las diez de la noche, pero se ha preguntado que significa la "ampliación paulatina" de los otros cinco. Asimismo, indicó que entre los argumentos que se han tenido en cuenta ahora, según la Junta, figuran la dispersión geográfica y el tiempo de respuesta pero señaló que le gustaría tener datos "de los otros 25 ítems que se han manejado para tomar la decisión".

SINDICATOS También desde CCOO se valoró ayer la medida anunciada por la Junta. Este sindicato pidió a la Junta que "reconozca claramente que se equivocó cuando decidió cerrar o limitar el horario" de estos PAC y que los reabra totalmente para que vuelvan a prestar "este servicio esencial". A su juicio, el anuncio realizado ayer es "un pequeño parche que no soluciona el problema" que el propio Gobierno "causó con su equivocación y su obsesión por los recortes sin pensar en sus efectos en las personas".

De la misma forma, desde el sindicato de enfermeros Satse en Extremadura se solicitó la reapertura de todos los puntos y la revisión de las plantillas de médicos y enfermeros afectados por los cierres.