Los concejales en Badajoz y Cáceres Manuel Sosa y Margarita González Jubete, pertenecientes a la corriente crítica de IU en la región, denuncian hoy que se les ha impedido la entrada a todas las dependencias de la Asamblea de Extremadura, incluida la sede de su propio grupo parlamentario.

Así lo denuncian tras explicar que pretendían asistir como público a la Comisión de Control de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), de cuyo Consejo de Administración fue presidente en 2012 Manuel Sosa, cargo en el que fue cesado por el Consejo Político Regional de IU.

Tras criticar que se haya impedido por parte del PP su comparecencia como responsable del Consejo de Administración de la Cexma, a pesar de que en la comisión se ha hecho balance de la gestión de este órgano durante 2012, Sosa ha denunciado que, además, en la tarde de ayer recibió un "burofax" del Parlamento extremeño en el que se le comunicaba que tampoco podía asistir como público.

Aún así tanto él como González Jubete y otros representantes de IU en Cáceres y Badajoz han acudido hoy a la Asamblea de Extremadura, donde se les ha impedido pasar a cualquier dependencia, incluido el propio grupo parlamentario de IU, donde pretendían seguir el desarrollo de la Comisión Parlamentaria por internet.

Tampoco se les ha permitido, según la concejala cacereña, entrar en el Patio Noble, donde habitualmente se exhiben exposiciones que pueden ser visitadas por cualquier ciudadano.

Manuel Sosa explica, además, que la justificación dada por el Parlamento extremeño para impedirle asistir a la comisión era que no había sitio material para que eso fuera posible, lo que ha llevado a que parte de los bancos del público y de la prensa hayan sido ocupados hoy en todo momento por diputados del PP, según ha indicado.

Ambos dirigentes de IU acusan al PP de tener un "concepto feudal" de lo que es un edificio público y se han mostrado convencidos de que con esta actuación se vulneran derechos constitucionales.

En ese sentido, Sosa confía en que los órganos internos de IU en Extremadura denuncien esta situación, "si todavía nos queda dignidad", y ha dicho que espera que la oposición "pacte ponerle las orejas coloradas a estos nuevos caciques del PP".

Por su parte, González Jubete califica lo sucedido de "auténtica vergüenza, sorprendente e indignante" y ha dicho que de inmediato pedirá explicaciones por escrito a los órganos de la Cámara.

Manuel Sosa denuncia que el PP, al impedir su comparecencia y su presencia en la Comisión de Control de la CexmaA, pretende que no se conozca la estrategia de la directora general, Beatriz Maesso, de "privatizar" la televisión extremeña y "entregar" su producción a empresas afines a este partido.

En ese sentido, denuncia que Maesso, con el concurso público recientemente adjudicado para realizar casi mil horas de programación, "ha vuelto a ganar la batalla hundiendo a las empresas que no se pliegan a los dictados del PP".