El índice de precios de consumo (IPC) subió en Extremadura el 0,7% en abril respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, la inflación interanual bajó un punto y se situó en el 1,4% en abril, la más baja desde marzo de 2010.

El grupo en el que más subieron los precios en abril en Extremadura fue el del vestido y calzado, con un alza del 13,2%, y bajaron en mayor medida en comunicaciones (-2,5%) y viviendas (-1,8%).

Por provincias, los precios aumentaron un 0,8% en Badajoz, mientras que en Cáceres se incrementaron un 0,5%.

El vestido y el calzado fueron los componentes que más influyeron en la subida de precios en abril, seguido del menaje, con un incremento del 0,4% y otros, con una subida del 0,4%. También aumentaron en hoteles, cafés y restaurantes, 0,3%; en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%; y en medicinas, un 0,1%. En enseñanza se mantuvieron, mientras que bajaron en comunicaciones, un -2,5%; en vivienda, un -1,8%; en transporte, un -0,6%; y en ocio y cultura, un -1,1%.

UGT considera negativo el diferencial de subida de los precios en la comunidad (0,7%) con la media nacional (0,4%) y precisa que la moderación de la inflación general está vinculada a las rebajas coyunturales del precio de la electricidad y los carburantes.

Por su parte, CCOO cree que la recesión económica, con un nivel de consumo "por los suelos", es la razón fundamental que explica el descenso paulatino en los precios, pero señala que las subidas de impuestos y la falta de medidas en pro de la competencia impiden que se experimente una bajada mayor.