--Tenemos que reconocer que la PAC ha sido quizás el gran 'salvavidas' del campo extremeño. ¿Cómo ve el futuro con las inciertas noticias que llegan desde Bruselas?

--El presupuesto de la PAC que se ha conseguido, dentro de estos momentos de crisis, no ha sido el peor. El marco financiero que se ha logrado es muy similar al anterior periodo, lo cual nos hace pensar que esas ayudas van a estar en la misma proporción que en el anterior periodo. También hemos logrado que la superficie no se aumentara para España, algo que hubiera sido terrorífico.

--¿Considera que ha habido mucho 'aprovechado' en esto de las ayudas y al final buena parte de las mismas han ido a parar a gente que realmente o no las necesitaba o no trabajaba directamente el campo?

--Una de las cuestiones que queda por concretar es quién tiene derecho a recibir las ayudas. Casi todas las CCAA españolas apostamos porque sean quienes tienen una actividad agrícola activa: que tenga tierras, que tenga ganado; que sean las que trabajan el campo. No obstante, hay que recordar que los grandes propietarios que han recibido ayudas contratan mucha mano de obra. Pero el problema a raíz de pago único implantando a partir del año 2002 es que hay mucha gente que no ha sido agricultor ni ganadero; ni sembraba ni tenía ganado, y ha estado recibiendo ayudas. Y simplemente porque tuviera declarado los derechos las percibían. Ahí la culpable ha sido Europa por cómo lo diseñó. Creo que las ayudas a la agricultura y la ganadería tienen que ir destinadas a quien se dedica a ello, no al agricultor de 'sofá'.

--Nos hemos acostumbrados al 'maná' europeo y tal vez no hayamos hecho los deberes para que cuando se acaben el campo pueda vivir por sí solo. ¿No cree que urja hacer reformas importantes, entre ellas aumentar las zonas de regadío?

--Nos hemos acostumbrado a que las ayudas muchas veces las hemos destinado puntualmente a salvar cuestiones coyunturales y hemos incidido poco en las estructurales. Tenemos que estar preparados para el futuro, porque llegará un momento en que las ayudas sean mucho menores o incluso que no lleguen. El regadío conlleva prosperidad, hay asentamiento de la población y esos pueblos tienen más desarrollo. Hay mucha diferencia entre los pueblos que tienen regadío y los que no. Por eso nosotros hemos apostado por las zonas regables. Estamos estudiando la construcción de la presa del Golondrón, que va a permitir regar 6.000 hectáreas en la zona de Don Benito y alrededores. Es una zona donde está instalada toda la agroindustria, con lo que se va a poder aumentar esta en la zona. También hemos apostado por Tierra de Barros, poniendo el riego por goteo en unas 15.000 hectáreas. O el apoyo en Monterrubio al olivar. Si todos los proyectos que tenemos en cartera salen adelante, podremos poner unas 30.000 hectáreas más de regadío en los próximos años.

--¿El secano no tiene tanto futuro?

--Sí que lo tiene. La ganadería en extensivo que tenemos es magnífica y hay muy buenas perspectivas.

--El presidente Monago está dando la batalla en Bruselas con lo de la directiva del tabaco, pero los países noreuropeos son reacios a entender el problema que generaría en Extremadura la supresión de las ayudas comunitarias. Si finalmente se aprueba esa directiva, ¿qué futuro le espera a los tabaqueros extremeños?

--Tal y como está redactada la propuesta de directiva perjudica a los tabaqueros extremeños y por eso el presidente Monago está defendiendo a los productores y cultivadores de tabaco. Somos la tercera potencia europea en producción de tabaco, y es un sector muy importante en el norte de Extremadura (unos 3.000 cultivadores y 20.000 familias viven de ello). Los españoles discutimos la directiva del tabaco porque genera 56.000 empleos en nuestro país, al margen de la recaudación que obtiene el Estado vía impuestos. Creo que la directiva no va a ninguna parte porque no va a incidir en que la gente fume menos. Además, nosotros apostamos por que en la futura PAC los productores de tabaco sigan recibiendo ayudas acopladas. Y si no puede ser, habrá que buscar la fórmula para que el total de ayudas siga siendo el mismo recibido hasta ahora.