Reducir la tasa de repetición en dos años. Este es el objetivo principal del nuevo Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, bautizado como Rema, que está ultimando la Consejería de Educación y que se pondrá en marcha a partir del próximo curso.

"Es un proyecto de apoyo socioeducativo que busca aunar todos los esfuerzos de la comunidad educativa para disminuir el fracaso escolar parcial (rebajar cifra de repetidores) y el abandono temprano educativo a corto plazo y a medio plazo reducir el alumnado que sin graduado, lo que redundaría a largo plazo en las tasas de abandono educativa temprano", señala la consejería. Así, este nuevo programa pone punto y final al Plan Proa, para el que el Estado dejó de invertir fondos el pasado diciembre. "Se ha demostrado que Proa no ha dado los resultados esperados".

Ambos programas --Proa y Rema-- tienen la misma filosofía pero la manera de proceder será muy distinta. Según avanzan desde Educación, se contratarán maestros de la lista de interinos, a través de una convocatoria específica, que impartirán por las tardes clases de refuerzo en materias instrumentales pero sin atender necesariamente a los contenido curriculares, así como otras competencias básicas como aprender a aprender o a estudiar para ofrecer una atención más integral a los estudiantes que lo necesiten. "No se trata por tanto de ofrecer clases particulares por las tardes de las distintas asignaturas como se hace en Proa. será una tutorización individual de los niños que están en peor situación".

El plan se pondrá en marcha en los centros en situación de desventaja socioeducativa, en función de sus cifras de fracaso y abandono.

La Junta no ofrece aún detalles del nuevo programa pero serán más de medio centenar los colegios e institutos los que estrenen el nuevo plan el próximo septiembre. Serán los centros además los encargados de concretar los objetivos y medidas para atender a su diversidad con los recursos necesarios que la Administración facilitará.

En una entrevista a la revista 'Magisterio', la consejera Trinidad Nogales avanzó que la idea es ir expandiéndolo, "aplicarlo inicialmente en algunos centros e ir avanzando. Ojalá dispusiéramos de esas cantidades de inversión del pasado, pero lo que vamos a hacer es ir al núcleo del problema. Ya están detectados los centros que más lo necesitan". Tampoco está definido el presupuesto. "Aún no lo tenemos cerrado al 100%". Considera que no es solo cuestión de dinero. "A veces se han tapado con inversión económica problemas estructurales del sistema, pero esos planes no estaban dando los resultados esperados", indica la consejera.

UN 43,6% DE REPETIDORES El fracaso escolar es precisamente uno de los principales problemas del sistema educativo español en general y del extremeño en particular. La OCDE volvía a alertar recientemente de la elevada tasa de repetidores en el país y del coste que ello suponer para el sistema. Basta un dato del 2011. En España, el 38,8% de los alumnos ha repetido alguna vez antes de terminar la ESO. En Extremadura, la cifra es aún más abultada, el 43,6%. Además, el 17% abandona los estudios sin tener el graduado. Reducir estos datos es el principal reto de este nuevo plan y la Consejería de Educación confía en su efectividad en un plazo de dos años.

Sin embargo, dentro de la comunidad educativa no todos lo ven tan claro. Algunos sindicatos consideran que haría falta más diálogo. "Es cierto que ningún programa de refuerzo ha disminuido los altos índices de fracaso, pero quizás el problema no es el diseño de los refuerzos sino de no dotar a los centros con suficiente profesorado para trabajar en grupos más reducidos en las horas lectivas", sostiene PIDE.

ANPE apunta que en principio las actuaciones a acometer también estaban implícitas en las líneas de PROA, cuyos resultados del curso 2010/2011 están siendo analizados por el Ministerio. De todo modos, el sindicato se muestra prudente hasta conocer más detalles.