La universidad que dejan los recién graduados como Alvaro Terrón o Francisco Fernández será posiblemente muy distinta a la que dejarán los ahora aspirantes , cuando sean estos los que terminen sus estudios de grado. De entrada, porque el Ministerio de Educación trabaja ya en una reforma que modificará sustancialmente la gobernanza y el sistema de financiación de estas instituciones y que prevé entrar en vigor a finales del 2014. Los jóvenes bachilleres van a estrenar también un nuevo y complejo sistema de becas y van a tener que pagar las tasas universitarias más caras de la historia de la universidad extremeña.

LAS TASAS: Las más baratas del conjunto del país

Los estudiantes extremeños han pagado este año las tasas más altas de los últimos años, especialmente en segundas y ulteriores matrículas, pero siguen siendo de los precios más baratos del conjunto de las universidades del país. De media las tasas han subido un 16,7%, según el informe Datos y cifras del sistema universitario español , publicado en enero por el Ministerio de Educación. El precio medio del crédito matriculado por primera vez en Extremadura es de 14,4 euros (en primera matrícula se han de cursar 60), mientras que en el conjunto de España la media se sitúa en 17,90 euros. En algunas comunidades como Cataluña, con 33,5 euros por crédito, los precios doblan a los de la región.

A la espera del nuevo decreto de precios públicos para el próximo curso que publicará el Gobierno de Extremadura, todo apunta a que sí hay subida será la mínima permitida, como se ha venido manteniendo hasta el momento. El documento aún no está cerrado ya que se mantienen conversaciones con la universidad para analizar, entre otras cuestiones, la posibilidad de fraccionar el pago de las tasas en diez meses, apunta la Consejería de Educación.

LAS BECAS: El ministerio reduce las ayudas a la mitad

El nuevo sistema de becas que prepara el ministerio, además de exigir una 6,5 de nota media de acceso a la universidad (el curso que ahora termina era un 5,5 y los anteriores un 5), solo garantizará un fijo de 1.500 euros ligado a la renta de los alumnos con pocos recursos, otros 1.500 si estudian fuera de su residencia habitual y la llamada beca básica que exime del pago de la matrícula. De este modo, solo unos pocos, los que obtengan las mejores notas y resultados académicos, llegarán a los 3.600 euros de media de las actuales becas salario, sumando alguna cantidad de la parte "variable" que, en función de las notas, recoge el borrador del Ministerio de Educación.

No prepara cambios la Consejería de Educación, o por lo menos no se ha pronunciado al respecto hasta el momento, por lo que, se espera, mantendrá las condiciones para acceder el próximo curso a sus becas compensatorias. Se intuye también tras la posición de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, en la última Conferencia Sectorial de Educación, en la que se solicitó flexibilidad en los requisitos académicos de acceso a las ayudas estatales en el nuevo modelo de Wert, el cual respaldó en el caso de los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Nogales dice que el decreto respeta el principio de equidad y el derecho a la educación y tiene en cuenta el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia del alumnado y su nivel de renta.

LA REFORMA: Los alumnos dejarán de elegir al rector

El ministro José Ignacio Wert prepara una profunda reforma universitaria, que cuenta con el consenso de la mayoría de rectores y de casi todos los responsables autonómicos de universidades, que reclaman al Gobierno que "dote a la universidad de un modelo de financiación estable, racionalice sus estructuras, reduzca los órganos de gobierno y adecue la oferta a las demandas de la sociedad", reclama la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

¿Cómo afectará esta nueva ley a los estudiantes? Pues fundamentalmente les restará protagonismo en las cuestiones de participación en la estructura de la universidad, ya que, según lo previsto por el ministerio, no habrá más elecciones a rector (ni a decano) con carácter universal. Los claustros, en los que los alumnos tienen representación importante, perderán funciones y serán consultivos. La idea del ministerio es que al rector lo designe por concurso de méritos un patronato formado, entre otros, por representantes del mundo académico y de las comunidades.

LA FINANCIACION: Cuentas saneadas en la Uex

Las universidades públicas españolas atraviesan una situación de "asfixia financiera total" por los recortes y una deuda desbocada que ya supera en su conjunto los 1.400 millones de euros. Ninguno de estos millones proviene de la Universidad de Extremadura, que acumula un déficit cero, una cuestión de la que siempre ha presumido el rector, Segundo Píriz. Pese a ello, la universidad se ha visto obligada a elaborar un plan de ajuste para adaptarse a unos presupuestos cada vez más mermados. La reducción de profesores asociados, de fondos para investigación y gastos de mantenimiento, las principales partidas de ahorro.

RANKINGS: Mejores posiciones en investigación

Los problemas financieros y los desequilibrios del sistema universitario no son óbice para que universidades españolas, a título particular, ocupen puestos más que correctos en los rankings internacionales. Uno de los más prestigiosos, el de Shanghái, sitúa, en su edición del 2012, a la Universidad Autónoma de Madrid en el número 201 en un listado de 500 centros. La Universidad de Extremadura, así como la mayoría de las españolas, no aparece en esta clasificación. Sí lo hace en el Ranking Iberoamericano SCImago Institutions Rankings (SIR) 2012, en el que la Uex aparece en la posición 67 de entre 1.400 instituciones dedicadas a la actividad investigadora. El estudio destaca los resultados de la universidad extremeña por el número de publicaciones en revistas científicas y por la ratio de trabajos científicos que han sido elaborados conjuntamente con instituciones de otros países.