Síguenos en redes sociales:

REACCIONES A LOS DATOS DEL DESEMPLEO

UGT Extremadura valora el descenso del paro, aunque lo achaca a la "estacionalidad"

UGT de Extremadura valora el descenso del número de desempleados en la región descenso del número de desempleados en la regiónen junio, aunque señala que la bajada del paro tiene un componente "absoluto de estacionalidad" por las temporadas agrícolas y el inicio de la época veraniega, que conlleva un "mayor dinamismo" de ciertos subsectores.

Relacionadas

El paro registrado en junio ha bajado en 3.531 personas con respecto al mes anterior y el numero de desempleados se ha situado en 143.227 (un descenso del 2,41 por ciento), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La organización sindical subraya que conformarse con estos descensos estivales e identificarlos "impunemente" con el fin de la crisis es "engañar a la ciudadana", ya que "no se está generando empleo neto" porque el 97 por ciento de los contratos celebrados en junio "tiene fecha de caducidad".

Así, el sindicato recuerda que en la región hay 143.227 desempleados, 7.755 más que hace un año y ha afirmado que junio se ha comportado de forma similar a otros años y ha vuelto a registrar una caída del paro "más pronunciada" aunque "porcentualmente menor" en Extremadura que la media nacional.

De este modo, UGT apunta que el desempleo ha bajado en todos los sectores y destaca que por sexos los varones registraron un "mejor comportamiento" al concentrarse el 75 por ciento del descenso del paro en este sector de la población con 2.652 parados menos que en mayo.

La organización sindical destaca que los datos de contratación confirman una caída de la misma de un 7,12 por ciento con respecto al año pasado y el carácter "efímero" del empleo creado en junio ya que "apenas" el 3 por ciento de los contratos celebrados en este mes (1.497) tienen carácter indefinido.

UGT subraya el perfil "precario" de las ocupaciones más contratadas en junio: peones agrícolas (16.383), trabajadores agrícolas cualificados (6.100) camareros (5.498), limpiadores/as (1.262), albañiles (1.119) y vendedores (889).

A su juicio, este hecho, unido a la "reducción" de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, provoca que la "baja" calidad del empleo repercuta en la protección social de los trabajadores.

Así, resalta que el 37 por ciento de los parados extremeños lleva más de un año en paro y, de ellos, el 54 por ciento son mayores de 45 años que "no tienen esperanzas" de volver a entrar en el mercado laboral.

El sindicato asevera que por mucho que se "distorsione repitiéndolo", los datos del paro de junio "no son" el inicio del final de la crisis y ha apostillado que sería "impúdico" vincular los descensos "coyunturales" de verano a la reactivación económica.

"Mientras continúa la política fiscal de parcheo del Gobierno unida a la de recorte de gastos, solo cabe esperar la continuidad de una situación de recesión", expresa UGT y añade que las políticas que se aplican en lugar de ofrecer direcciones van en la dirección contraria.

Para el sindicato estos datos "continúan" marcando un nivel de paro "insostenible" que, según las previsiones, puede seguir incrementándose.

Pulsa para ver más contenido para ti