El portavoz de Empleo del PSOE, Miguel Bernal, señala hoy que la bajada del paro en 3.531 personas bajada del paro en 3.531 personasen la región se ha conseguido a costa de "echar a los extremeños" de la región y apunta que el PSOE no permitirá que se "siga engañando a la ciudadanía".

Relacionadas

Bernal afirma que las cifras del paro no reflejan un cambio de tendencia en la creación de empleo, ya que son datos en Extremadura "altamente negativos" y el primer trimestre del año ha sido en la comunidad "malo".

A su juicio el Gobierno autonómico "ha malgastado" tres de los cuatro meses para introducir cambios que mejoren la previsible caída de empleo en los últimos cinco del año y destaca que esa "pérdida de tiempo" la van a pagar los extremeños.

Para Bernal, hay una "novedad importante", un cambio de tendencia "pero malo" que se inició en octubre y que el PSOE no ha puesto sobre la mesa para no "alarmar", pero que ahora explica porque no se puede "seguir callando una realidad tremendamente negativa" para Extremadura.

Así, detalla que en junio se ha repetido un fenómeno que se lleva produciendo desde octubre, el pasado mes se crearon 1.764 empleos en la región y el paro bajó en 3.531 personas por lo que se ha preguntado dónde están los 1.767 ciudadanos restantes.

Bernal expresa que no aparecen en las listas de empleo y ha manifestado que se han marchado de Extremadura o se "han aburrido" y han desistido de buscar trabajo en la comunidad y por ello "no se apuntan" a las listas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

El portavoz de Empleo asegura que en 2010 y 2011 el fenómeno era contrario, el paro crecía más que el empleo que se destruía ya que se registraban en el Sexpe personas del colectivo sin empleo anterior que no procedían de la destrucción de puestos de trabajo.

A partir de octubre del pasado año la situación cambia, según Bernal, quien ha apuntado que en el último trimestre más de 4.200 personas han perdido su empleo y no aparecen como parados en Extremadura porque se han marchado o se han "aburrido" de esperar a que el Sexpe les busque y encuentre empleo.

Así, ha destacado que en los últimos nueve meses hay 9.635 personas que han perdido su puesto de trabajo y aquí no se sabe nada de ellos, "1.000 personas al mes que están dejando la región laboralmente hablando", destaca Bernal.

En relación al trabajo creado en junio, el portavoz de Empleo del PSOE lo ha achacado a las campañas agrarias o de temporada vinculadas a la hostelería y al turismo y ha resaltado la "estacionalidad tremenda" de este mes, donde el 67 por ciento de los contratos celebrados pertenecen a estos sectores.

Para el político socialista se trata de un modelo basado en campañas de temporada y de un sistema en el que el que el trabajador cualificado se tiene que marchar y el que no lo es "resignarse" a trabajar unos meses, porque a pesar de la propaganda oficial Monago "sigue sin mover un dedo por el futuro de esta región".