Extremadura registra unos 100 nuevos casos de cáncer de piel al año, lo que aproximadamente significa un siete por cada 1.000 habitantes de incidencia, una cifra en la línea del resto de las comunidades autónomas y ligeramente por encima de la media europea.

El coordinador de Calidad del Área de Salud de Badajoz, Fernando García Urra, señala que en los últimos diez años se han multiplicado por 1.000 los casos de melanoma y añade que, aunque el cáncer de piel no es muy frecuente, hoy tampoco es nada raro.

"Nos preocupa haber incrementado tanto la incidencia, quizás a causa de la cultura del moreno actual", manifiesta el doctor, quien subraya la necesidad de protegerse del sol en los meses de verano.

Según incide, el melanoma surge a raíz de un estímulo de los melanocitos, que empiezan a crecer más de lo normal, lo que puede provocar tumores, que empiezan como lunares muy negros.

Añade que estos melanomas tienen un comportamiento "abigarrado y anómalo", pues no se sabe cómo va a comportarse.

En esta línea, detalla que la mortalidad a causa de este cáncer en mujeres es baja, pues prácticamente el 90 por ciento de ellas viven a los cinco años, y el 75 por ciento de los hombres también están vivos pasado el mismo período.

Según añade el dermatólogo Ginés Sánchez Hurtado, los niños son el colectivo más sensible a las quemaduras solares, ya que debido a que la piel "guarda memoria" corren más riesgos de padecer cáncer de piel pasado un tiempo.

"Llega un momento en que perdemos el capital solar y ya no podemos reparar las lesiones provocadas por quemaduras del sol", explica.

Así, insiste en la necesidad de utilizar fotoprotectores en verano superior a factor 30 y que a los niños se les proteja con camisetas de algodón y cada dos horas se les aplique el protector.

Además, según manifiesta, se ha de estar atento a la asimetría, bordes, color y elevación de los lunares comunes que se tienen, y recomienda que si alguna de estas características varía se acuda a consultar al médico.

La prevención a tiempo aumenta las posibilidades de intervención y curación temprana de un posible cáncer, más aún en Extremadura, donde la incidencia de los rayos ultravioletas es mayor que en otras regiones, según añade.

Según indica el doctor García Urra, una de cada dos personas en España veranea en la playa y la mitad de ellos toman el sol en las horas de mayor incidencia de los rayos ultravioleta, entre las 12 y las 16 horas.

En este sentido, el dermatólogo explica que es necesario cambiar el concepto de que estar moreno es saludable ya que "la cultura de los rayos UVA está provocando muchos melanomas y cánceres de piel".