Pese a haberse visto gravemente afectado por la situación de crisis económica actual, que ha supuesto un descenso del 32,4% entre el 2006 y el 2011 (13,6% más que en España durante el mismo periodo) el sector hostelero sigue teniendo una fuerte presencia en la región. Con 3.438 bares, la provincia de Cáceres tiene la mayor proporción de locales por habitante, con 121 personas por establecimiento, según los datos del Anuario Económico de La Caixa. En Extremadura, la relación se va a las 157 personas/bar sumando la provincia de Badajoz. Una cifra que aún se mantiene muy por debajo de la media española, que sube hasta las 168 personas por bar. ¿Por qué? ¿Casualidad?

"Los bares son el espacio comunitario mas importante que tiene una localidad", explica Domingo Barbolla, sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, que plantea que la cantidad de locales presente en la región se debe "al alto número de municipios de tamaño pequeño y medio". En ellos, estos locales son donde "realmente se desarrolla la vida en comunidad" y "donde se tratan los asuntos de interés". Ocurre al contrario que en las ciudades más grandes, donde la vida pública ha sufrido una individualización y se ha trasladado a las redes sociales e internet. Pero, realmente, ¿son las redes sociales rivales para la taberna de toda la vida?

Es cierto. Con ellas puedes contactar con los amigos, compartir fotos e incluso enviarles un video de un gato con un poncho sobre un piano de cola tocando Paquito el Chocolatero, si así lo desea. Pero tras la inmediated y funcionalidad que estas ofrecen, dónde queda ese sentimiento de pertenencia, el encuentro fortuito, la aproximación al desconocido, el chascarrillo de turno o incluso ese silencio cómodo, cálido y compartido de aquellos que ya se conocen de tiempo atrás. Momentos que todo el mundo ha vivido alguna vez, y que en Extremadura, y más aún en Cáceres, podrán seguir viviendo incluso más que en cualquier otra parte. Por ello, aproveche. Porque cuando cierre los ojos y se acuerde de sus amigos, se acordará, seguro, también de los bares.