Más de 40 municipios extremeños verán mejorado su suministro de agua o la depuración de sus aguas residuales a partir de este año gracias a una inversión de 65 millones de euros puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

En una nota, el Gobierno extremeño ha señalado hoy que todas las obras se desarrollarán a través de la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas y "redundarán en beneficio de los ciudadanos en un plazo máximo de tres años".

"Uno de los retos más importantes para el Gobierno de Extremadura en la presente legislatura es lograr una gestión racional y eficiente del recurso agua en todo su ciclo y en ello estamos trabajando de forma intensa a través de la Estrategia Agua 2014-2020", asegura el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

"En definitiva -ha dicho- trabajamos para una mejora integral de la calidad de nuestras aguas, así como de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, lo cual permitirá una optimización de todos los procedimientos".

El mayor esfuerzo inversor se está realizando en la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y colectores, que movilizará más de 45 millones de euros de inversión en 18 localidades extremeñas.

La mejora del abastecimiento de agua a 21 municipios de la región supondrá, por su parte, un presupuesto superior a los 18 millones de euros.

La inversión correspondiente a encauzamientos es de 713.000 euros.

La obra más importante, en lo que a mejora del abastecimiento de agua se refiere, es la que se ejecutará en El Torno y Rebollar, con una inversión de 4,3 millones de euros.

Esta actuación está en proceso de contratación y el periodo de ejecución de las obras es de 22 meses, a partir de los cuales se iniciará un plazo de tres meses de pruebas.

También se encuentra en proceso de contratación la mejora del abastecimiento a Olivenza y sus pedanías, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Se actuará en la conducción desde la estación de tratamiento de agua potable hasta el depósito regulador de estos pueblos y la duración de las obras será de nueve meses.

En la primera mitad del 2013, hay tres pueblos que han visto mejoradas de forma significativa sus infraestructuras de abastecimiento.

Se trata de San Martín de Trevejo, Gargantilla y Valdeobispo, con inversiones de 3,2 millones, 2,6 y 1,6, respectivamente.

Este mismo verano darán comienzo las obras de mejora en Villar del Rey, El Bronco y Cabezuela del Valle, que estarán finalizadas en seis meses.

Antes, en octubre, terminará la que se está desarrollando en Casas del Monte.

Asimismo, están en proceso de adjudicación o contratación las obras de mejora en la Mancomunidad de Alange, Valdelacasa de Tajo, Valdelacalzada, Piedras Albas, Robledillo de la Vera, La Garrovilla, Esparragalejo y Maguilla.

También está en proceso de contratación la mejora de la línea eléctrica, los transformadores y el bombeo en la toma de agua de la presa del Sillo, en Fregenal de la Sierra e Higuera la Real.

En lo que a saneamiento se refiere, la inversión más importante en lo que va de año ha sido la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para Guijo de Galisteo y sus pedanías (Valrío, El Batán y Morcillo), con 4,5 millones de inversión.

Ceclavín también cuenta con nueva EDAR desde junio pasado tras la inversión de 2,1 millones de euros.

Otros tres municipios estrenarán EDAR desde ahora hasta enero próximo. Son Navas del Madroño, Valencia del Ventoso y La Codosera, donde se ha destinado, 2,2 millones de euros, 2,3 y 3,3 millones, respectivamente.

Desde finales de 2013 y durante los próximos tres años dispondrán, de forma escalonada, de nuevas depuradoras los municipios de: Sierra de Fuentes, Salvaleón, Fuentes de León, Peloche, Malpartida de Plasencia, Moraleja, Riolobos y sus pedanías, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, y Almoharín.

En Montijo, Puebla de la Calzada y Acebo, por su parte, se instalarán nuevos colectores.