Justicia, solidaridad, transmisión de valores humanísticos a través de la educación, ejemplo de superación en el ámbito del deporte, arte, espíritu de sacrificio... Son algunos de los valores citados ayer por la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, como justificación de las Medallas de Extremadura que este año han sido concedidas al nadador paralímpico Enrique Floriano, el pintor y catedrático de Historia del Arte Francisco Pedraja, el sociólogo Tomás Calvo Buezas, la Tercera Zona de la Guardia Civil (la operativa en la región) y el Colegio Seminario San Atón de Badajoz, que precisamente celebra el 350 aniversario de su fundación.

Teniente aseguró que la decisión sobre las medallas ha sido "compleja", por el elevado número de aspirantes, e indicó que el Ejecutivo extremeño ha buscado "el máximo consenso posible entre las diferentes fuerzas políticas". El diputado regional del PSOE Alfredo Escribano dio ayer la "enhorabuena" a los elegidos destacando su trabajo en áreas como la solidaridad, la cultura y las personas con discapacidad.

El Gobierno extremeño, según detalló Teniente, ha querido reconocer "distintos valores" representados por los galardonados "con el nexo común del compromiso con nuestra tierra". Es el caso, aseguró, de Enrique Floriano Millán, nadador paralímpico con un amplio palmarés, del que se resalta que "en 1998 le fue detectada una deficiencia visual que no le impidió continuar con la natación y cosechar grandes éxitos deportivos", por lo que se le considera un "ejemplo de superación personal".

REFERENTES Francisco Pedraja, el pintor expresionista nacido en Madrid que ha residido en Badajoz la mayor parte de su vida, "es considerado una de las referencias de la pintura moderna en España e introductor de la misma en Extremadura", afirma la Junta, que también destaca su labor docente como catedrático de Historia del Arte y, actualmente, a sus 85 años, en la Universidad de Mayores. Por su parte, el sociólogo, antropólogo, investigador y científico Tomás Calvo Buezas (Tornavacas, 1936), tiene "una labor profesional reconocida y respetada tanto en su país de origen como en Estados Unidos y América Latina".

Además, el Gobierno extremeño concede el máximo galardón de la región al colegio-seminario San Atón de Badajoz, justo cuando comienza la celebración del 350 aniversario de su fundación, que se cumple el próximo año. Asimismo, se reconoce la labor de la Tercera Zona de la Guardia Civil en Extremadura (nombre de la división del Instituto Armado en la región), al considerar que "hoy en día sus misiones van mucho más allá del mantenimiento del orden público y el cumplimiento de las leyes" y destacando que "desempeña un papel esencial para la convivencia" a partir del trabajo de "los hombres y mujeres que dedican su vida a esta vocación que se llama España, y también Extremadura".

Los galardones se entregarán, como es tradicional, en el acto del Día de Extremadura, que se celebra el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.