Los principales grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron ayer el discurso de Monago en el Día de Extremadura por considerarlo poco realista y coincidieron en solicitar medidas contra el paro y una actitud del presidente extremeño. El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y el portavoz del PP, Miguel Cantero, destacaron la apuesta por la unidad y el diálogo.

El portavoz socialista, Valentín García, consideró las declaraciones del dirigente popular "vacías de ideas" y se preguntó qué pensarán de las mismas los 180.000 extremeños que están desempleados o los 220.000 pensionistas "a los que se ha subido el canon del agua o no se devuelve el pago", mientras que "solo a 17.000 se les van a devolver 200 euros". Además, lamentó que Monago pida consenso a la vez que "el primer año nos dio dos coces, el segundo, una, y ahora, de vez en cuando se le escapa una colleja". "No parece el mejor escenario para el diálogo ". También Pedro Escobar, de IU, se fijó en ese detalle y lamentó que Monago insista en "cierta tendencia inevitable a la colleja para, a renglón seguido, pedir consenso". Además, lamentó que su discurso "triunfalista" con traste con las dificultades que atraviesa la región y solicitó un verdadero plan d empleo, más allá de titulares mediáticos.

Mientras, por su parte, Manzano y Cantero se sumaban a la petición de unidad de Monago, de cara a los retos del próximo año, también Juan Pedro Domínguez, de Extremadura Unida (en coalición con el PP), se sumó a las alabanzas al discurso del presidente. Damián Beneyto, del PREX-CREX, que acaba de romper su acuerdo con el PSOE, se fijó en la necesidad de reclamar la deuda histórica, "que continúa hoy mismo, con las inversiones que no se hacen".