El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha abogado hoy por que los 44 millones de euros más que podrá gastar la comunidad este año debido a la flexibilización del objetivo de déficit incidan en la creación de empleo y no se destinen a "tapar deudas y pagar trampas".

Escobar ha explicado que IU ha mantenido una reunión con la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, para "intercambiar sobre todo criterios de gasto".

Así, ha detallado que la coalición ha apostado por que los fondos sirvan para hacer inversiones para que la "gente trabaje" y también para construcciones escolares y equipamientos en centros sociales y no para "tapar deudas y pagar trampas".

"Me ha parecido escuchar que hay consenso de los cuatro grupos en que el gasto tiene que hacerse incidiendo en el empleo, otra cosa será si nos ponemos de acuerdo en cómo se gastan los fondos", ha manifestado Escobar, quien ha adelantado que no se ha producido ninguna reunión más.

Por otra parte, en relación a los próximos presupuestos no ha adelantado la posición de IU, aunque ha recordado que la formación política no ha apoyado las cuentas públicas anteriores y se ha abstenido.

Escobar ha afirmado que los presupuestos tienen que ser expansivos y deben prestar "atención especial" al empleo, al tiempo que ha aseverado se deberían superar los 5.000 millones de euros.

A su juicio, el que Extremadura sea región objetivo uno para la Unión Europea, el margen de déficit, el 1 por ciento que se contempla en el Estatuto de inversiones complementarias y la deuda histórica son "cuatro rincones de donde rascar" más fondos, por lo que considera "razonable" reclamar un aumento en las cifras del presupuesto.