Casi 2.000 empleos inducidos han surgido tras las inspecciones que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha, hace año y medio, de las actuaciones incluidas en un convenio de colaboración entre el Gobierno extremeño y el Ministerio de Trabajo contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Este dato ha sido facilitado hoy por el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, que ha comparecido en comisión ante la Asamblea de Extremadura para informar, a petición del Grupo Socialista, de los resultados obtenidos gracias al citado convenio, suscrito el 16 de julio de 2012.

Velázquez ha explicado que este convenio, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, ha conllevado una campaña especial de actuación de la Inspección de Trabajo sobre las actividades de vendimia en Badajoz y recolección de tabaco en Cáceres.

Estas actuaciones han estado coordinadas con otra campaña de control desarrollada por el Sexpe en las mismas zonas geográficas, según el secretario general, quien ha precisado que el objetivo esencial de estas medidas no era la sanción sino "dificultar la realización de estas recolecciones de forma irregular".

Según Sergio Velázquez, lo que se ha perseguido era "unir a la presión ejercida sobre los empresarios de estas zonas y sectores por la Inspección de Trabajo, a través de la realización masiva de inspecciones, la presión del Sexpe sobre los trabajadores desempleados que pudieran participar en estas actividades".

Así, las visitas de inspección se incrementaron un 67,67 por ciento y las sanciones por infracciones de alta a la seguridad social crecieron un 113,88 por ciento, mientras que las altas inducidas o de oficio en seguridad social aumentaron un 177,21 por ciento, de acuerdo con los datos facilitados por Velázquez.

El responsable de Empleo de la Junta ha destacado también que la campaña del Sexpe permitió citar a 930 demandantes de empleo en la misma zona, con 241 colocaciones inducidas, un porcentaje del 25,9 por ciento.

Además de esta campaña, en virtud del convenio suscrito con el ministerio, se realizaron por el Sexpe más de 12.000 controles de desempleados con la participación y la colaboración de la Inspección de Trabajo en el examen de los expedientes administrativos.

El convenio ha permitido también, según Velázquez, reforzar temporalmente las plantillas de las dos inspecciones provinciales de Trabajo, con el fin de incrementar significativamente las visitas de inspección en materia de control de la economía irregular.

Todas estas actuaciones han conllevado un incremento de las infracciones de empleo del 80,25 por ciento, ha destacado el también director gerente del Sexpe.

A este resultado, ha dicho, se unen las actuaciones realizadas por este servicio, con 12.546 demandantes requeridos para comparecencias en oficinas de empleo, lo que ha conllevado 860 colocaciones inducidas entre julio y diciembre de 2012.

Las acciones conjuntas desarrolladas por el Ministerio y la Junta en virtud de este convenio, tan sólo en un sólo trimestre de desarrollo de la colaboración permitió incrementar las altas a la seguridad, las colocaciones inducidas, un 72,13 por ciento, ha destacado Velázquez.

El secretario general ha puesto de relieve, además, que los resultados de esta colaboración han permitido en 2013, hasta el pasado 31 de agosto, enviar 21.421 citaciones a demandantes de empleo y generar 1.127 empleos inducidos, con lo que la cifra total desde la puesta en marcha del convenio es de 1.987 empleos inducidos.