El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, anuncia hoy que en los Presupuestos Generales de 2014 habrá un nuevo anticipo de pago de la deuda histórica y precisa que la intención de su Ejecutivo es que esta "vieja reivindicación" quede resuelta con la comunidad autónoma en esta legislatura.

Monago responde así, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a una pregunta formulada al respecto por el portavoz de la agrupación de diputados del Prex-Crex, Damián Beneyto.

Tras recordar que gracias a su gobierno Extremadura recibió en 2012 y 2013 40 millones en los dos años en concepto de anticipo de la deuda histórica, en un momento de especial dificultad, Monago explica que la comisión mixta ha mantenido dos reuniones recientemente, el 24 de julio y el 6 de septiembre, para ponerse de acuerdo en la cuantificación de ésta.

Además, dice que "hay una intensa agenda para fijar su cuantía" en base a los estudios hechos por la Administración extremeña y que los avances en esa materia son "importantes", por lo que en el plazo de dos meses podría existir un acuerdo con respecto a la cuantificación.

Damián Beneyto considera que ya se han incumplido los plazos que fija el Estatuto de Autonomía para establecer la cuantía de la deuda histórica, insta a Monago a reivindicar "lo que es de justicia" y precisaque la deuda del Estado central con Extremadura es "permanente".

Por otra parte, el líder de la oposición, el socialista Guillermo Fernández Vara, pregunta al presidente sobre el balance del Plan 3-E de Empleo, Emprendedores y Empresa, ante lo que Monago responde que se trata de un programa de actuaciones tendentes a cambiar el modelo productivo de la región, algo que no se logra "de la noche a la mañana".

Aunque precisa que este plan, puesto en marcha hace dos años, tiene todavía "mucho recorrido", el presidente extremeño indica que algunos de sus resultados ya se pueden ver en los datos de la EPA, con un descenso de 10.000 parados y una bajada en la tasa de paro del 1,8 o del paro registrado de enero a agosto de 2013, que "es el mejor desde el 2003".

Sin embargo, Fernández Vara, que ha sido acusado por Monago de "pesimista vital", insta al Gobierno extremeño a que se pregunten "si realmente están transformando el modero productivo pero para peor".

En ese sentido, ofrece algunos datos, según los cuales, desde que se firmó el Plan 3-E hay casi 60.000 parados más en Extremadura, mientras que el paro juvenil ha subido el 23 por ciento y el desempleo entre los universitario extremeños se ha incrementado un 40 por ciento.

Además, en estos dos años la comunidad extremeña es la región donde más ha caído el PIB y donde más han bajado los salarios y el poder adquisitivo.