Los cuatro partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño destacan hoy que "lo más importante" del laudo arbitral que soluciona el conflicto laboral en Siderúrgica Balboa es que la planta de Jerez de los Caballeros "no se cierra".

Además, tanto PP, como PSOE, IU y los regionalistas del Prex-Crex confían en que sea el comienzo de una nueva etapa para que Siderúrgica Balboa comience a crecer y pueda recuperar en breve tiempo su producción y el número de trabajadores.

Para el portavoz del PP, Miguel Cantero, aunque un laudo nunca satisface por completo a las partes, lo importante es que se ha alcanzado una solución "en un momento límite", además de congratularse de que en ningún momento se cerró el canal de diálogo y del respeto y prudencia con el que se ha tratado el asunto.

También el PSOE valora el laudo de Siderúrgica Balboa y su portavoz parlamentario, Valentín García, destaca que los trabajadores y los sindicatos se pusieran de acuerdo al nombrar un árbitro de consenso.

El portavoz socialista cree que a partir de ahora se requiere que la empresa haga una apuesta decidida por expandirse en los mercados, ya que está bien dotada tecnológicamente y es capaz de recuperar en un futuro el empleo y las condiciones de los trabajadores.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, también considera lo más positivo la continuidad de la empresa, ya que, como todos los laudos, no contentan a todas las partes.

Para Escobar, es positivo el incremento de los días de indemnización por año trabajador y que no se pueda realizar otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta diciembre de 2014, así como que se de prioridad en los 117 despidos a los trabajadores que quieran dejar la empresa de manera voluntaria.

No obstante, no se muestra tan satisfecho con que el acuerdo en lo relativo a la reducción salarial, ya que se parte de salarios que, en muchos casos, están muy por debajo de la media del sector.

Pedro Escobar asegura que ahora "la pelota está en el tejado" del empresario, que deberá gestionar bien y cambiar un modelo "caduco" para que la empresa consiga crecer y este acuerdo pueda ser anulado cuanto antes.

Por último, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, indica que aunque siempre es malo que se despidan trabajadores y se bajen sueldos "es un mal menor que se llegue a un acuerdo" e insiste en que los más importante es que la factoría sigue abierta.

A su juicio, hubiera sido un drama su cierre y se muestra esperanzado en que a partir de ahora mejore en su rendimiento y se pueda contratar a los despedidos, además de pedir al PP que lleve a cabo las acciones necesarias para que se retome el proyecto de la Refinería Balboa.