--Un periodista griego dice que Grecia usa Amanecer Dorado para combatir a los sindicatos y la izquierda, ¿qué le parece? (Diego)

--Hasta cierto punto tiene razón y pertenece a la relación oscura del estado griego con el paraestado después de la II Guerra Mundial. Además la presencia violenta de Amanecer Dorado le ha servido al gobierno para especular políticamente y construir la teoría "de los dos extremos", en la que se igualaba Amanecer Dorado con Syriza, el partido de izquierda, para promocionar el papel de la centro-derecha como garante del orden democrático.

--¿Es cierto que existe una costumbre en Grecia de escupir para alejar el mal? (Antonio)

--Es cierto aunque esta creencia no es solo griega, está también en varias culturas, quizás por las capacidades antisépticas de la saliva. Lo más común es escupirse tres veces en el propio torso y hombros para evitar lo malo, pero ya se hace raramente.

--Si tuviera que elegir un famoso para hacer un retrato, ¿a quién escogería? ¿y un lugar para perderse con su cámara? (Nieves Parra)

--Salvo encargos, prefiero fotografiar a gente que no es famosa, creo que pueden reflejar mejor la complicidad y contradicciones del ser humano. Los famosos suelen tener una imagen pública mas controlada y protegida. Con respecto al lugar, me gustaría visitar Detroit, creo que refleja de manera impactante el antes y el después de la burbuja económica.

--Grecia, al borde del precipicio, ¿ve en España una situación similar? (Roberto)

--La situación tiene muchas similitudes, pero también diferencias: el potencial de la economía española era y es mucho mayor que el griego; España y la UE han aprendido su lección de la extrema intervención a la economía griega; España es menos homogéneo que Grecia y la extrema presión podría afilar problemas históricos de cohesión. Por esas y otras cosas creo que España va a sufrir las consecuencias en un formato más "ligero".

--¿Qué piensa de la tradición de romper los platos después de comer? (José Cobo)

--Expresa alegría y suele acompañar fiestas y juergas. Tiene base en la vida cotidiana, pero pronto se transformó en un ritual más comercial en las grandes "pistas" nocturnas, donde por un anticipo económico importante se rompen platos de yeso, baratos y con poco peligro de lesiones. De todas formas su aparición en la cultura audiovisual ha magnificado su impacto, no es tan frecuente y hoy con la crisis se practica cada vez menos.

--¿Con qué corriente filosófica de un griego clásico se quedaría? (Amalia)

--Me quedaría con elementos de todas pero no elegiría ninguna al completo. Estas corrientes filosóficas han sido frutos de su época histórica que es única e irrepetible. Hoy tenemos sociedades más complejas y eso se refleja en la filosofía actual. Pero sí que destacaría como momento interesante, por su paralelismo con la situación actual, la aparición de los primeros sofistas, sobre todo de Protágoras, y su interacción con Sócrates que cambió el enfoque filosófico del universo inalcanzable dándole una escala humana y un contexto social.