Síguenos en redes sociales:

reacciones a los datos del desempleo

CCOO alerta sobre el "malísimo" dato de afiliación a la Seguridad Social

La organización sindical CCOO ha achacado hoy el descenso del paro en la región durante el pasado mes de noviembre a la puesta en marcha de programas de empleo público y ha alertado sobre el "malísimo" dato de afiliación a la Seguridad Social

Relacionadas

En un comunicado, CCOO advierte de que la bajada del paro no es consecuencia de la recuperación económica, sino de la coincidencia con la puesta en marcha de los planes de empleo público Aprendizext y el Programa Experiencia.

Además, destaca que la falta de reactivación de la economía se refleja en la bajada en 1.665 personas de la afiliación en la Seguridad Social y en los datos negativos de contratación, como muestra el descenso de los contratos temporales en agricultura que se compensan por el aumento de los contratos en el sector de la construcción.

En cualquier caso, CCOO valora la puesta en marcha de estos programas dirigidos a los jóvenes, aunque reclama también programas específicos para parados de larga duración.

Además, el sindicato indica que el descenso del paro en noviembre es atribuible también a la concentración de contratación en el sector industrial como consecuencia de la carga de la Central de Almaraz, un hecho puntual cuyos efectos son completamente temporales.

Por otra parte, Comisiones considera que la reducción del número de personas afiliadas se ha producido por el derrumbe producido en el sistema especial agrario en casi 2.700 personas, el 4,21 por ciento menos que el mes anterior.

Además, advierte de que se sigue perdiendo afiliación en términos interanuales con un total de 6.376 personas menos que el mes de noviembre de 2012, lo que ha supuesto un descenso del 1,75 por ciento, superando la media estatal, que es de un -1,44 por ciento.

CCOO señala también que en noviembre solo se registraron un total de 1.343 contratos indefinidos en Extremadura, un 12,22% menos que el mes anterior, lo que representa escasamente el 2,98 por ciento del total de los contratos del mes.

La caída de la contratación temporal fue, además, del 21,63 por ciento respecto al mes anterior, un total de 12.047 contratos menos que el mes de octubre en su mayor parte por la finalización de las campañas agrícolas.

A pesar de esta reducción en los contratos temporales del último mes, la precarización del empleo se observa, según CCOO, al comparar las cifras en el medio plazo ya que la contratación inestable aumenta a un ritmo vertiginoso de casi un 15 por ciento interanual.

Si se toman los datos acumulados de contratación de enero a noviembre de 2013, Extremadura es la comunidad autónoma que registra una menor proporción de contratos indefinidos respecto al total de la contratación, tan sólo el 2,83 por ciento del total, frente al 7,79 por ciento de la media española, señala la centra sindical.

Respecto a las políticas de protección de las personas en paro, CCOO advierte de que el número de prestaciones por desempleo muestran el continuo descenso en la cobertura.

Pulsa para ver más contenido para ti